Diplomático estadounidense se reúne con la oposición de Nicaragua

Justo en el momento en que la oposición de Nicaragua atraviesa una crisis interna, el diplomático estadounidense Michael Kozak sostuvo un encuentro con tres importantes organizaciones, dos de ellas conformadas durante el calor de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega a mediados abril del 2018, publica VOA.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; la Unidad Nacional Azul y Blanco y el Movimiento Campesino son las tres organizaciones que se reunieron con Kozak.

Dichas organizaciones pertenecen a la Coalición Nacional, el bloque opositor más grande del país, en el que también convergen partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y las cámaras empresariales.

La reunión con el diplomático estadounidense sería la segunda del año.

La primera fue a mediados de enero, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro con los opositores en Costa Rica.

El jefe de la diplomacia estadounidense puntualizó en ese entonces que Nicaragua tenía uno de los pocos “regímenes autoritarios en la región” y resaltó la importancia de la unidad de la disidencia para poner fin a más de 13 años de gobierno sandinista.

El empresario Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM) detalló a la Voz de América que la reunión con Michael Kozak fue una continuación de la sostenida anteriormente en enero con Pompeo.

Se habló entre otras cosas, de el estado de la institucionalidad en el país”.

El empresario nicaragüense Mario Arana cree que EEUU envió un mensaje a partidos políticos al no haberlos invitados a reunió
El empresario nicaragüense Mario Arana cree que EEUU envió un mensaje a partidos políticos al no haberlos invitados a reunión. Foto Miguel Bravo, VOA.

Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mostró su interés en conocer las propuestas de la oposición y los problemas que enfrentan para concertar la unidad.

Asimismo, la forma en que, se elegirá en su momento a los candidatos para los comicios presidenciales, según Arana.

“Le explicamos los problemas y desafíos en el proceso (de unidad) y lo que hacemos para avanzar.

También el hecho de que no hay ninguna señal para reformar el marco electoral, pero bueno se deberá seguir continuando en ejercer todas las presiones para que eso ocurra y discutimos hacia el futuro, reafirmar continuar trabajando estos valores democráticos”, expresó el empresario.

Por su parte Medardo Mairena, representante del Movimiento Campesino, quien también participó de la reunión con Kozak, señaló que expusieron al alto funcionario, las constantes violación a los derechos humanos y civiles por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Next Post

FBI ayudará a investigar explosión en Líbano

sáb Ago 15 , 2020
Un equipo de investigadores del FBI debe arribar el fin de semana al Líbano para incorporarse a la investigación de la enorme explosión en Beirut, dijo un alto funcionario estadounidense que visitó el lugar del siniestro el sábado, publica El Nuevo Herald. David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos, […]