La ONU rechaza una resolución de Washington sobre ventas de armas a Irán

 

Solo dos de los 15 miembros del Consejo votaron a favor, reflejando la división de Washington y sus aliados europeos provocada desde que en mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear, publica RFI.

“Estados Unidos fracasó en esta conspiración con humillación”, aseguró el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una conferencia de prensa televisada.

“En mi opinión, este día pasará a la historia de nuestro Irán y a la historia de la lucha contra la arrogancia global”, manifestó.

Los aliados europeos de Washington se abstuvieron, e Irán se burló de la administración Trump por sólo ganar el apoyo de otro país, República Dominicana.

“A pesar de todos los viajes, presiones y difusión de rumores, Estados Unidos solo pudo movilizar a un pequeño país (para votar) con él”, agregó.

El resultado aumenta la probabilidad de que Estados Unidos intente forzar unilateralmente el regreso de las sanciones de la ONU, lo que, según los expertos, amenaza con hundir al Consejo en una de sus peores crisis diplomáticas.

“El hecho de que el Consejo de Seguridad no actué con decisión en defensa de la paz y la seguridad internacional es inexcusable”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

El embargo de armas convencionales expirará el 18 de octubre según los términos de una resolución que dio luz verde al acuerdo nuclear de Irán, firmado en junio de 2015 y denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Desde que Trump se retiró e impuso sanciones a Irán, bajo una campaña de “máxima presión”, Teherán ha dado pasos pequeños pero cada vez mayores para alejarse del cumplimiento del acuerdo nuclear mientras presiona por el alivio de las sanciones.

Los aliados europeos de Estados Unidos, quienes junto a Rusia y China firmaron el acuerdo con Irán, han expresado su apoyo a la extensión del embargo de armas convencionales de 13 años.

El texto estadounidense, al que tuvo acceso la AFP, pedía una extensión indefinida del embargo a Irán, una medida que diplomáticos consideraron que amenazaría el acuerdo nuclear.

Irán dice que tiene derecho a la autodefensa y que una continuación de la prohibición significaría el fin del acuerdo nuclear.

Pompeo anticipó que los miembros no habían respaldado la propuesta unos 30 minutos antes de que Indonesia, actual presidente del Consejo de Seguridad, anunciara que los resultados oficiales incluían dos votos en contra y 11 abstenciones, entre ellas las de Francia, Reino Unido y Alemania, aliados europeos de Estados Unidos.

Rusia y China se opusieron a la resolución.

Entrada siguiente

Diplomático estadounidense se reúne con la oposición de Nicaragua

sáb Ago 15 , 2020
Justo en el momento en que la oposición de Nicaragua atraviesa una crisis interna, el diplomático estadounidense Michael Kozak sostuvo un encuentro con tres importantes organizaciones, dos de ellas conformadas […]