Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

FINCIMEX, la red bancaria intermediaria en los envíos de dólares que administra el conglomerado militar GAESA, anunció que a partir del lunes no aceptará nuevas solicitudes de tarjetas AIS (American International Service) necesarias para poder comprar en las tiendas en divisas recién abiertas por el Gobierno cubano.

“Se informa que a partir del próximo lunes 17 nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS.

El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos”, anunció FINCIMEX en su perfil oficial de Facebook.

Según la entidad bancaria, golpeada por sanciones de Washington, trabajan “para que la interrupción sea lo más breve posible” (DiariodeCuba).

linea naranja-20

A raíz de la detección de dos nuevos casos de coronavirus en el municipio de Caibarién, que llevaba 122 días sin contagios reportados, la situación epidemiológica en Villa Clara se ha vuelto compleja, advertía el viernes un titular del periódico provincial Vanguardia.

Se trata de dos niños de seis y 13 años, contagiados por un viajero procedente de La Habana, según el diario Granma. “Con este resultado, Villa Clara acumula en los últimos 15 días 24 positivos al SARS-COV-2: 19 de Camajuaní, dos de Manicaragua, uno de Santa Clara y los dos de Caibarién”, dice el periódico (RadioTVMartí).

linea naranja-20

El profesor universitario Yudivián Almeida anunció en Twitter la creación de un software para detectar a las personas que no usan el nasobuco contra el coronavirus en las calles y colas en Cuba, lo cual sembró la alarma entre decenas de internautas que cuestionaron la iniciativa.

“Por aquí van los rumbos de lo que va cocinando el team #Covid19CubaData con el apoyo del Grupo de Inteligencia Artificial de @MatCom_UH”, dijo en su post y publicó un par de fotografías donde se muestra un programa que detecta con marcadores verdes y rojos a las personas que usan correcta e incorrectamente el cubrebocas en una cola en La Habana (CiberCuba).

linea naranja-20

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió este viernes en el programa Mesa Redonda la pregunta de muchos padres, ¿cuándo abrirán las escuelas?

La funcionaria explicó que el 1 de septiembre se reiniciará el curso en todas las provincias menos en La Habana que atraviesa una tensa “situación epidemiológica” por el covid-19.

Velázquez precisó que los estudiantes comenzarán en el mismo grado en que estaban porque el primer mes será para culminar estudios pendientes del curso 2019-2020 que concluirá el 31 de octubre. Solo entonces se dará inicio a la nueva etapa lectiva y durante unas tres semanas los estudiantes tendrán repasos para realizar las evaluaciones finales (14YMedio).

linea naranja-20

Los casos de COVID-19 en Cuba continúan al alza, según el reporte del Ministerio de Salud Pública este sábado. Fueron confirmados 63 nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

El MINSAP reporta además tres pacientes críticos y uno grave, todos residentes en La Habana.

Según el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en la isla, fueron procesadas un total de 4603 muestras en los diversos laboratorios del país, para una suma de 3292 muestras positivas desde el inicio de la pandemia.

El informe del MINSAP agrega que, de los 63 casos, 60 son cubanos, y 52 de ellos, contactos de casos anteriores. De los nuevos diagnosticados, 40 fueron asintomáticos (CubaNet).

Entrada siguiente

Resumen de noticias de Cuba, 6 PM (Podcast)

sáb Ago 15 , 2020
Todas las noticias de Cuba aquí, en Radio Viva 24. Nuestro equipo de prensa trabaja las 24 horas para que te informes informe, en el momento que te sea posible, leyendo […]
blank