Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

Hoy se celebrará el centenario de las Ligas Negras en EEUU. En la primera mitad del siglo XX, la segregación en los diamantes norteamericanos influyó en el desarrollo de la pelota en Cuba, donde negros y blancos cubanos jugaban mezclados con blancos y negros norteamericanos que, en invierno, atravesaban el estrecho de Florida para ganarse la vida.

Así, los aficionados nacionales pudieron ver a Cristobal Torriente firmar más vuelacercas que el mismísimo Babe Ruth en 1920, al incomparable Oscar Charleston barrer el center field de los Leopardos de Santa Clara en el 23, a “Cuchara” Lloyd recoger todo lo que pasara por el campo corto del Habana en el 24, o a Max Lanier, “el Moustro”, (DiariodeCuba).

El Gobierno de Cuba confirmó este domingo 24 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más baja en esta semana, en la que se dispararon las cifras de contagios sobre todo en La Habana, el territorio con mayor impacto de la pandemia en la isla.

El informe diario del Ministerio de Salud Pública sobre la situación de la COVID indica que el país caribeño acumula hasta hoy 3316 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales se han recuperado 2620 pacientes -el 79,1 % de los contagiados- y los fallecidos son 88.

Los 24 nuevos casos fueron detectados a partir de 3646 pruebas de diagnóstico realizadas en las últimas 24 horas y 22 de ellos son residentes en diez municipios de la capital cubana, donde se han concentrado los más altos números de infecciones de estos días, con un pico de 72 el pasado lunes, (CubaNet).

La joven cubana Mailin Dieguez, de unos 30 años, fue asesinada por su ex marido entre las ocho y las nueve de la noche de este viernes 14 de agosto de 2020.

Según informa a CiberCuba un vecino de la fallecida, la víctima recibió varios machetazos que le causaron la muerte.

“Fue con una mocha. La cabeza casi se la desprende. Los que la vieron dicen que fueron unos cuantos machetazos”, asegura a este portal.

El suceso tuvo lugar en la vivienda que Mailin Dieguez, natural de Santiago de Cuba, compartía con su ex esposo, Osmani, en la carretera del Husillo entre 100 y Puentes Grandes, en el Barrio del Tejar, en Marianao (La Habana). Fue el propio asesino, el que llamó a la Policía tras matar a su ex mujer, (CiberCuba).

Más de 62 mil turistas nacionales pasaron la noche en hoteles de este balneario, el mayor y más importante de Cuba, durante los 12 primeros días de agosto, confirmó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur).

Ivis Fernández, delegada del Mintur en la occidental provincia de Matanzas, dijo que las operaciones con el mercado nacional promedian cerca de 5 180 vacacionistas diarios, en las 15 instalaciones en funcionamiento.

Asimismo, la funcionaria añadió que “como el de mayor cantidad de huéspedes al hotel Tuxpan, de la cadena Cubanacán, grupo empresarial con un 32 por ciento de alojamientos, el de mayor porcentaje de ocupación en este gustado polo de sol y playa”, (CubitaNow)

Pese a los retrocesos en las fases de recuperación de la pandemia por el aumento de casos de COVID-19, los estudiantes cubanos regresarán a las escuelas el 1ro de septiembre excepto en La Habana, Bauta y Camajuaní, donde aún no está decidido cuándo será posible hacerlo, confirmó la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez.

“Iremos tomando las decisiones que se requieran, las que serán informadas en el momento oportuno”, declaró la ministra la noche del viernes en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana al explicar qué pasará con el programa docente en la capital.

Hay dos municipios donde tampoco las clases empezarán el 1ro de septiembre: Bauta, en la provincia de Artemisa, y Camajuaní, en Villa Clara, ambos afectados por brotes del coronavirus, dijo Velázquez, (Radio Viva 24).

Pablo Arencibia Rodríguez de Pinar del Río cumplirá un año de prisión por revender productos básicos como detergente y pasta dental.

Así lo dio a conocer el periódico local Guerrillero en esa provincia. De acuerdo al citado medio Rodríguez, quien fue detenido el pasado día 30 de julio, vendía a sobreprecio productos de aseo personal, adquiridos en la red comercial minorista.

Rodríguez fue arrestado en el parque Colón por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria que ahora llevan a cabo una severa campaña para limpiar las calles de lo que llaman coleros o revendedores de mercancía.

En un juicio público ante la Fiscalía y el Tribunal Municipal Popular de Pinar del Río, Rodríguez fue encontrado culpable de «especulación» y sentenciado a un año de privación de libertad,( CubaenMiami).

La financiera Fincimex anunció que a partir de este lunes no aceptará nuevas solicitudes para tramitar tarjetas magnéticas AIS (American International Service), usadas para recibir remesas y comprar en las tiendas en divisas recién abiertas para la venta de alimentos y productos de higiene.

“Se informa que a partir del próximo lunes 17 nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS.

El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos”, informó en su perfil oficial de Facebook la empresa, perteneciente al Grupo Cimex gestionado por los militares, (14YMEDIO).

 

 

Entrada siguiente

Líbano necesita confinamiento de dos semanas tras rebrote del coronavirus -ministro

lun Ago 17 , 2020
El Líbano debería estar confinado durante dos semanas después de un pico en las infecciones de COVID-19, dijo el lunes el ministro de Salud del gobierno provisional del país, publica […]
blank