Cuba agrega 48 nuevos contagios de COVID-19, casi todos en La Habana

Cuba agregó 48 nuevos contagios de la COVID-19, 43 de ellos diagnosticados de manera dispersa en 13 municipios de La Habana, una tendencia que se mantiene en las últimas semanas, señala este lunes el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap), publica ElNuevo Herald.

Ayer se estudiaron 4,350 muestras para detectar la presencia del coronavirus -2,885 de ellas en La Habana– y desde marzo cuando se diagnosticaron los primeros casos en la isla suman 332,039 las pruebas PCR y test rápidos realizados.

Como resultado de los rastreos diarios Cuba ha notificado hasta ahora 3,364 personas con la enfermedad, de las cuales se han recuperado 2,692, entre ellas 72 que recibieron el alta clínica la víspera.

La Habana despunta como la única zona de Cuba que no ha avanzado en la desescalada con la situación más compleja en el actual rebrote de la pandemia que afecta actualmente a 35 municipios de la isla, donde se encuentran hospitalizadas 582 personas confirmadas con la enfermedad.

En las últimas 72 horas se incorporaron 9 municipios del país a la lista de los que reportan nuevas infecciones del SARS-CoV-2, causante de la COVID.

De ellos, el municipio Mariel de la provincia Artemisa -en la que se mantiene un evento de trasmisión local- registra la más alta tasa de incidencia del mal en los últimos días, seguido del habanero La Lisa, según explicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en rueda de prensa televisada.

El experto también señaló que la ciudad capital enfrenta un alto riesgo de transmisión por la elevada movilidad de los ciudadanos, con los mayores números reportados este domingo en los municipios Diez de Octubre, con 9 positivos, Boyeros (7), Centro Habana (5) y Arroyo Naranjo (4).

Precisó que la tasa de incidencia más elevada de casos confirmados por 100,000 habitantes la tiene Artemisa con un 22,33, mientras La Habana le sigue con 21,31, Villa Clara (3,47), Pinar del Río (1,03) y la del país es de 5,44.

De los 48 cubanos recién diagnosticados, 39 son contactos de casos confirmados y en 9 no se ha podido determinar la fuente de infección.

Los ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica son actualmente 1,377 pacientes, 49 en vigilancia, sospechosos 746 y confirmadas 582 personas.

Next Post

Josh Groban no permitirá que el virus detenga su carrera

lun Ago 17 , 2020
El sonido del silencio es lo que a Josh Groban le resulta más difícil durante la pandemia, publica AP. La cuarentena no ha apagado su voz ni sus dotes de compositor, pero la interacción con su público ha desaparecido. Ahora canta frente a una máquina y no oye nada de […]