Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

El Gobierno de España paralizó formalmente el proceso de condonación a La Habana de los intereses de demora acumulados y de parte del monto principal de la millonaria deuda con vencimiento a corto plazo que las autoridades de la Isla mantenían con Madrid hasta el acuerdo de reestructuración rubricado en 2015 con un grupo de acreedores del Club de París y que fuera ratificado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El acuerdo afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros, derivados de un seguro de crédito a la exportación con garantía pública realizado por la Compañía española de Seguros de Crédito (CESCE), reportó el diario español La La Información,(Ciber Cuba).

Las tiendas en dólares también se quedan vacías, según parece confirmar un mensaje de FINCIMEX, la red intermediaria en los envíos de dólares a Cuba.

“El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos”, anunció la entidad financiera administrada por el emporio militar cubano GAESA.

“Se informa que a partir del  lunes 17 nos vemos imposibilitados de aceptar nuevas solicitudes de tarjetas AIS”, escribieron en referencia a las tarjetas American International Service, único mecanismo para que los cubanos puedan comprar en las tiendas en dólares.

En los últimos días numerosos comentarios en redes sociales y en medios de prensa independiente aseguraban que también el desabastecimiento había llegado también a las recién estrenadas y polémicas tiendas en divisas, (Radio Viva 24).

Una alarmante situación viven los cubanos en la isla, con la escasez de medicamentos, el problema que afecta desde hace más de un año, cobra mayor preocupación con la epidemia de coronavirus afectando al país.

“Nos estamos volviendo locos, no tenemos nada que recetar porque no hay medicamentos., (CubitaNow).

La policía política cubana busca desde el sábado 1 de agosto al periodista independiente Yunier Gutiérrez, corresponsal de La Hora de Cuba, según una nota publicada en la página de la red social de Facebook del medio.

De acuerdo al texto, “varias patrullas” se presentaron en la casa donde el reportero tiene su dirección oficial, y al no encontrarlo allí los agentes del régimen aseguraron que continuarían en su búsqueda, sin dar más detalles al respecto.

Gutiérrez, por su parte, dice que no tiene deudas pendientes con la policía o la justicia cubanas, y que lo más probable es que todo tenga que ver con su trabajo como periodista,(CubaNet).

La administración Trump continuará revisando aspectos de la política de Obama hacia Cuba catalogada de «desastrosa» por Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

O’Brien sostuvo un encuentro en West Palm Beach, con miembros de la comunidad colombiana y venezolana en los que habló de la política de Estados Unidos para la región según relató ElDiario.es.

En la reunión se presentó el documento Marco Estratégico del Hemisferio Occidental que modificará la política estadounidense hacia Latinoamérica y en el que se incluye una revisión de la política estadunidense hacia Cuba, (Cuba en Miami).

El Gobierno argentino quiere de vuelta los 2.700 millones que le debe Cuba desde los años setenta. La Isla, que recientemente incumplió varios acuerdos de renegociación de su abultada deuda externa, no se ha pronunciado y es poco probable que pueda satisfacer tal demanda en medio de la profunda crisis económica que la agobia.

La primicia sobre el reclamo la obtuvo el diario La Nación, que aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández ha pedido a su canciller, Felipe Solá, que recuerde a La Habana las cuentas pendientes, que representan un 6% de lo que Buenos Aires debe al Fondo Monetario Internacional.

El rotativo recuerda que los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri ya intentaron cobrarle la deuda a Cuba, que siempre esquivó su pago.

La prensa argentina asegura que el canciller de ese país se acercó a su par cubano, Bruno Rodríguez, para plantearle el tema de la deuda en una cumbre en México, pero Rodríguez le dijo que el tema sería tratado más adelante, (14YMEDIO).

 

 

 

 

 

 

Entrada siguiente

¡ESCÁNDALO! Se filtra audio con declaraciones de presunta ciberterrorista del régimen cubano

mar Ago 18 , 2020
“A todos los cuadros de este país, Díaz Canel le dio datos móviles para hacer la guerra cibernética. Una vez al mes te hacen un chequeo de las trazas de […]
blank