Presunto miembro de Hezbolá hallado culpable por homicidio de ex primer ministro libanés

El Tribunal Especial para el Líbano (TSL) declaró culpable este martes a Salim Ayash, sospechoso de pertener a Hezbolá, por el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y absolvió a otros tres encausados, tras seis años de juicio, publica AFP.

“La cámara de primera instancia declara a Ayyash culpable más allá de cualquier duda razonable, como coautor del homicidio intencionado de Rafic Hariri”, declaró el juez presidente, David Re.

Los magistrados pronunciarán posteriormente la condena contra Ayyash quien, en caso de algun dia ser entregado al tribunal, corre el riesgo de cadena perpetua.

Ninguno de los acusados había sido entregado al tribunal, que los ha juzgado en contumacia.

Salim Ayash, de 56 años, puede apelar el fallo.

De los tres declarados no culpables, Hussein Oneissi, de 46 años y Assad Sabra, de 43, estaban acusados de haber grabado un falso video que reivindicaba el crimen en nombre de un grupo inexistente.

Hassan Habib Merhi, de 54 años, habçia sido imputado por complicidad en atentado y complot con vista a perpetrar un atentado.

Mustafa Badredin, el principal sospechoso, considerado como el “cerebro” del atentado por los investigadores, ha fallecido.

Este tribunal, con sede en Holanda, había postergado la lectura del fallo, inicialmente prevista para el 7 de agosto, “por respeto a las innumerables víctimas” de la explosión destructora que se había producido tres días antes en el puerto de la capital libanesa y que dejó al menos 177 muertos y más de 6.500 heridos.

Saad Hariri, hijo de Rafic Hariri y también primer ministro de Líbano, asistio a la lectura del fallo en Leidschendam, cerca de La Haya.

“El tribunal ha sentenciado, y en nombre de la familia del difunto primer ministro Rafic Hariri, en nombre de las familias de los mártires y las víctimas, aceptamos la sentencia del tribunal”, dijo tras salir de la sala.

 

Next Post

Dos cubanos a prisión por revender electrodomésticos adquiridos en tiendas en dólares

mar Ago 18 , 2020
Dos residentes de Villa Clara cumplen penas de cárcel por revender electrodomésticos a través de Facebook y Revolico, reportó este lunes el canal de televisión local Telecubanacán, publica Radio TV Martí. Ambos fueron acusados de actividad económica ilícita, dijo al canal estatal la fiscal Lisnay Mederos. Aunque la mayoría utiliza […]