Resumen de la prensa cubana independiente, 5 PM

El Gobierno cubano retendrá el 20% de los ingresos del sector privado por sus exportaciones y depositará en las cuentas particulares en divisas abiertas para tal fin el 80%, sin contar los costos de operaciones y el margen comercial.

Así recoge la resolución número 114/2020 del Ministerio de Economía y Planificación, publicada por la Gaceta Oficial del 17 de agosto de 2020 y que contiene todas las normas que regirán las exportaciones e importaciones de los trabajadores privados, siempre a través de entidades estatales.

“Las formas de gestión no estatal que realizan sus exportaciones a través de las entidades autorizadas por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reciben en las cuentas en moneda libremente convertible que se habiliten al respecto y de conformidad con lo establecido por el Banco Central de Cuba, el ochenta por ciento (80%) del ingreso percibido por la entidad exportadora, una vez deducidos los costos de operaciones y el margen comercial”, señala el artículo uno,(Diario de Cuba).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que para el cierre del 17 de agosto el país registró 44 nuevos casos positivos de coronavirus, elevando la cifra nacional a tres mil 408 infectados por la enfermedad que se produjo en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Todos los casos confirmados son cubanos y se está investigando la fuente de infección de cuatro de ellos. “De los 44 casos confirmados, 23 (52,3%) fueron hombres y 21 (47,7%) mujeres. El 50% (22) de los casos positivos fueron asintomáticos”.

La provincia con mayor número de infectados esta jornada fue La Habana, que registró 36 de los 44, seguido por Artemisa con seis casos, Villa Clara con un caso y Las Tunas con un caso, (Cubanos por el Mundo).

Un usuario de Facebook que se nombra Adolfo Carbonay ha hecho públicos los datos de una mujer, cuya misión, según pareciera relatar en su propia voz de la implicada, es enmascarar la realidad del pueblo de Cuba con las mentiras que les dicta el régimen de la isla y participar de la guerra cibernética contra los opositores al régimen.

En la denuncia se asegura que la presunta ciberclaria trabaja como directora de InfoCap, la única empresa en el país dedicada a los servicios informáticos que se subordina directamente a un Gobierno Provincial del Poder Popular.

Usuarios de Facebook consultadas por Radio Viva 24 aseguran que la mujer maneja varias cuentas falsas, entre ellas la conocida como Mariana Patria Castro, uno de los trolles más activos del régimen cubano.

El operador de esa cuenta dedica al menos 8 horas diarias a sembrar el odio anti-Estados Unidos y la división entre los cubanos de dentro y fuera de la isla, (RadioViva24).

La Empresa Aguas de La Habana dio a conocer este martes a los residentes en los municipios del centro y el sur de la ciudad que desde las 7 de la noche del lunes se ha visto afectado el servicio eléctrico de la fuente de abasto Cuenca Sur, debido a tormentas eléctricas severas.

La nota publicada este martes precisa que, debido al deterioro de las condiciones del tiempo, han tenido lugar “serias afectaciones en el servicio de agua en las zonas y repartos abastecidos” por la citada fuente de abasto.

Los municipios más afectados son:

Plaza de la Revolución: se afectó el horario de servicio de agua a la zona alta del territorio, área comprendida entre las calles: 17-Zapata-El Río-Paseo, (CiberCuba).

Poco más de un mes ha pasado desde que Julio Gervasio Dulzaide, anciano de 94 años e impedido físico residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, hiciera pública, a través del oficialista periódico Juventud Rebelde, la tragedia que ha vivido los últimos ocho años, desde que en 2012 solicitó un subsidio para arreglar la cubierta y carpintería, que se encontraba en malas condiciones.

En una carta enviada a la redacción del mencionado medio castrista, Julio contó que luego de años, en 2018, se presentó en su casa una funcionaria de la Dirección Municipal de la Vivienda, la cual le orientó volver a realizar la solicitud.

La hizo y le asignaron 45 000 pesos para cocina, baño y carpintería. Luego el 30 de septiembre de 2019 se echó la mitad de la placa, pues por mal cálculo de los técnicos los materiales no alcanzaron, lo que lo llevó a ver a la presidenta del gobierno municipal, ya que era peor: cuando llueve el agua entra a la casa por entre la placa y la otra cubierta, (ADNCuba).

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) desmantelaron este lunes una fábrica ilegal de gelatina ubicada en el municipio de Guanabacoa, provincia de La Habana.

Un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana señaló que los agentes del orden llegaron a la vivienda tras recibir información sobre una “presunta actividad económica ilícita”.

Durante el operativo, las autoridades encontraron “equipamiento de procedencia ilegal”, así como “materias primas de producción industrial y de importación” empleadas en la elaboración de gelatina,(CubaNet).

Las colas siguen siendo el común denominador para la inmensa mayoría de los cubanos. Cola para el banco, para el mercado, para la farmacia, para todo. Ante cada tienda, una cola, y ahora, según pudo comprobar este diario, la nueva estrategia es disimularlas.

“Ahora la cola la están escondiendo, tres cuadras como mínimo.

Pasas y no se ve por ningún lugar, ves la tienda vacía con dos o tres personas y resulta que la cola está al doblar, a 300 metros de distancia”, dice a 14ymedio un joven que se encontraba en la línea de espera.

“En todas he visto eso, dicen que es para que no se vea molote en la puerta de la tienda. Así están en todas las de la calle Galiano y también las de Reina. Dicen que esa es la orientación que tienen”, (14YMEDIO).

 

 

 

Next Post

Liberan al preso político cubano José Rolando Casares Soto

Tue Aug 18 , 2020
Este martes las autoridades penitenciarias del régimen de Cuba liberaron al preso político y activista por la democracia José Rolando Casares Soto. Casares, integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y su esposa, la también activista Yamilka Abascal  fueron detenidos el 15 de julio de 2015, cuando […]