Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

El Gobierno de Cuba recibirá 15.000 euros mensuales por cada uno de los 21 médicos que arribaron esta semana al Reino de Esuatini (Suazilandia), uno de los países más pobres del mundo, ubicado entre la República de Sudáfrica y Mozambique, y gobernado por una monarquía absoluta.

De acuerdo con el diario local Times of Swaziland, el Ministerio de Salud de Esuatini pagará esa suma no en calidad de salario, sino como un estipendio, término con que La Habana suele ocultar la verdadera razón de sus “misiones humanitarias”: ingresar ganancias a las arcas estatales.

Según la publicación, dado que el acuerdo bilateral entre La Habana y Esuatini supone que los médicos de la Isla trabajen durante tres años en el país, le cifra total a cobrar por la “misión” sería de aproximadamente 11,2 millones de euros, ( Diario deCuba).

La resolución número 114/2020 del Ministerio de Economía y Planificación, publicada por la Gaceta Oficial del 17 de agosto de 2020, establece que el régimen cubano retendrá el 20% de los ingresos del sector privado por sus exportaciones y depositará en las cuentas particulares en divisas abiertas para ese fin el 80%, sin tener en cuenta los costos de operaciones y el margen comercial.

Sin embargo, los cuentapropistas en la Isla temen terminar pagando mucho más del 20% para que el Gobierno les permita exportar e importar.

El Artículo 12 del Capítulo I del Reglamento del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, citado por Martí Noticias, establece que «todos los gastos en que incurran las entidades autorizadas, incluido su margen comercial, se deducen en dólares estadounidenses de las cuentas corrientes de las formas de gestión no estatal», (Cuba en Miami).

La aerolínea española Evelop canceló un vuelo a Cuba que estaba programado para el próximo 2 de septiembre, a causa de la situación epidemiológica en la capital cubana.

Según la información difundida por la aerolínea y que también compartió el Consulado de España en Cuba, el vuelo que pretendía abarcar la ruta Madrid-Habana-Madrid se suspendió debido a que La Habana no ha alcanzado la Fase 3 de recuperación post Covid.

“Por lo que no se dan las condiciones necesarias para realizarlo”, sostuvo el comunicado emitido,(CiberCuba).

El abogado cubano americano Jason Poblete, presidente de la Global Liberty Alliance solicitó a Kenneth T. Cuccinelli II, subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, que considere el caso del opositor cubano Ramón Arbolaez Abreu, según informó a Radio Viva 24 la periodista cubano americana Maite Luna.

En una contundente misiva, Poblete resaltó la tradición humanitaria de “Estados Unidos de ayudar a los luchadores por la libertad”.

Arboláez se encuentra en espera de una respuesta de las autoridades migratorias de Estados Unidos, a la solicitud de un parol humanitario que le permita recibir atención de salud en la ciudad de Miami, para el agresivo cáncer oral que padece.

Varios hermanos de lucha y organizaciones del exilio, se han ofrecido a ayudar con fondos en su tratamiento, además del dinero donado por cientos de cubanos en todo el país, en solidaridad con la crítica situación de salud que enfrenta el opositor, varado en México junto a su familia, (RadioViva24).

El gobierno de Rusia entregará 10 millones de dólares a los regímenes de Cuba y Nicaragua para cubrir gastos vinculados a la alimentación escolar, informó el portal digital Sputnik.

Por disposición del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el dinero será canalizado a esos países a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es “asignar de 2020 a 2023 con cargo al presupuesto federal hasta 10 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para financiar los gastos vinculados con la implementación de los proyectos de desarrollo de los sistemas de nutrición escolar sostenida en Nicaragua y Cuba”.

Se prevé que las transferencias se realicen por plazos. Se entregarán “en 2020 hasta 2 millones de dólares; en 2021, hasta 3 millones de dólares; en 2022, hasta 3 millones de dólares, y en 2023, hasta 2 millones de dólares”,(Cubanet).

El incremento de contagios en las cercanías del Hospital Julio Trigo, en La Habana, así como miembros del personal médico que allí labora, hicieron que se dictara la decisión desde el Consejo de Defensa Provincial en esa localidad, de evacuar a pacientes regulares, para dejar la institución dispuesta como un centro de aislamiento contra el coronavirus.

Acorde a información suministrada por el diario oficialista Tribuna, están trabajando en “profundizar el análisis de las causas”, que derivaron en la infección de miembros del personal de salud.

Según detalla el citado medio, en la institución médica – y ante el nivel de incidencia en La Habana puede decirse que en toda la provincia – se definió que se presentan “fisuras en la pesquisa estratificada”, además de que no se cumplen los profesados protocolos de bioseguridad, por lo que el llamado, una vez más, es a “ser más exigentes”, (Cubanos por el Mundo).

Teniendo en cuenta las dificultades con la disponibilidad de combustible, el sistema de transporte en Cienfuegos ha modificado las frecuencias de viaje, para garantizar el vital servicio en el actual período vacacional.

Así lo dijo al portal oficialista 5 de Septiembre Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Básica de Transportación de pasajeros de la Empresa Provincial de Cienfuegos.

“En el caso del servicio urbano en la capital provincial, continuaremos trabajando con los 20 ómnibus disponibles a razón de dos por ruta; sin embargo, a partir de las seis de la tarde cada recorrido se mantendrá con un solo carro, de manera que la frecuencia se alarga un poco más”, comentó el directivo,(CubitaNow).

 

 

Entrada siguiente

Florida en la ruta de la depresión tropical 13 que podría transformarse en tormenta

jue Ago 20 , 2020
La undécima tercera depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que mantiene bajo alerta a las Antillas menores, podría transformarse este jueves en la tormenta Laura y […]
blank