Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

Las autoridades cubanas advirtieron que los gobiernos de varias provincias han tenido que “reajustar los planes en los servicios estatales” debido a que ocurrió un sobregiro de un 4% en el consumo eléctrico planificado hasta la fecha.

El Consejo Energético Nacional informó que desde el inicio del presente mes “el consumo de electricidad ya mostraba una tendencia al crecimiento”, por lo que se consumieron más de 39.000 megawatt/hora (MWH) por encima de lo previsto, indicó el diario oficial Granma.

Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, dijo que “aunque sabemos es improbable que para finales de este mes logremos ahorrar lo necesario y recuperar esa energía utilizada, la estrategia es hacer todo lo necesario para enmarcarse”.

Las únicas provincias que cumplen con el consumo acumulado hasta el 18 de agosto son Artemisa, Las Tunas y Granma, mientras que La Habana y Villa Clara son las que más sobreconsumo presentan, dijo la funcionaria, (publica Diario de Cuba).

Las autoridades sanitarias reportaron otros 83 casos de coronavirus este jueves en Cuba, en medio de una crisis epidemiológica que va en aumento desde hace ya varias semanas.

“Hoy no son buenos los indicadores”, así comenzó el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, su habitual conferencia de prensa con el reporte diario de contagios.

Es la segunda cifra más alta hasta ahora en la isla, después de los 93 casos reportados el 9 de agosto, destacó el proyecto independiente Inventario, que lleva el conteo de la pandemia en Cuba, (Radio Viva 24).

El canal de YouTube del programa Mesa Redonda fue suspendido este jueves luego de que la empresa estadounidense Google inhabilitara las cuentas y servicios ofrecidos al espacio oficialista.

El portal digital Cubadebate precisa que el canal fue suspendido “porque infringe las leyes de exportación”, según una notificación recibida.

“La cuenta en Google de la Mesa Redonda fue inhabilitada en el día de hoy supuestamente ‘porque infringe las leyes de exportación’. Por tanto, el canal de YouTube del programa informativo asociado a esa cuenta desapareció de la red social, junto con todos los contenidos publicados allí durante años”, señaló el medio estatal.

Cubadebate hizo énfasis en que la suspensión de las cuentas de Google de la Mesa Redonda se produce “en momentos de interés informativo en Cuba” y el mismo día en que ese espacio ofrecería detalles sobre Soberana 01, el candidato vacunal cubano contra la COVID-19, (CubaNet).

Un operativo policial en la provincia de Guantánamo confiscó a funcionarios de la empresa municipal de Gastronomía de esa provincia equipos de refrigeración y audio, prendas y un jeep marca Willy, entre otros, resultantes -presuntamente- del desvío de mercancías que comercializaban en el mercado informal.

Un reportaje de la Televisión Cubana indica que el operativo se llevó a cabo tras la detección de “incidencias” e “irregularidades en la distribución de los productos que se comercializan por la empresa mayorista de alimentos y otros bienes de consumo”.

Sin entrar en grandes detalles sobre la evolución del caso, el Mayor Liuván Medina Santos -segundo Jefe de Unidad del Órgano de Investigación Criminal de Guantánamo- indicó que funcionarios y trabajadores de la citada Empresa Municipal de Gastronomía se dedicaban a desviar hacia “el mercado informal” gran cantidad de mercancías, (CiberCuba).

El rebrote de coronavirus en el occidente de Cuba, ha obligado a las autoridades sanitarias a retomar la desinfección de calles, aceras, portales y cercas perimetrales, en la provincia de La Habana.

“Coordinada por las autoridades del Ministerio de las FAR, la Empresa de Comunales, la PNR y Salud Pública, la estrategia se implementó en La Lisa, y se extenderá hacia los consejos populares de otros municipios con focos de transmisión de la enfermedad, como Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza”, precisó la prensa estatal.

Por otro lado, detallaron que “la fumigación comenzó a implementarse en el mes de marzo con el inicio de la pandemia en Cuba, y se detuvo en julio al pasar La Habana a la primera fase de la recuperación del virus Sars-CoV-2”, (CubitaNow).

Al mediodía de este jueves aterrizó de emergencia en La Habana una avión Embraer 190 de la aerolínea venezolana Conviasa, que traía de vuelta a la Isla a un grupo de médicos procedentes de la nación petrolera.

La televisión estatal dio a conocer que los galenos habían regresado hoy, pero no dijo que la aeronave presentó una despresurización de cabina.

Según el grupo de Facebook Aviación cubana y del mundo, pese a la despresurización, la nave logró aterrizar «con el procedimiento estándar».

Alguien comentó dentro de este grupo privado, que vio más de seis ambulancias con las sirenas encendidas, por la zona de Vento y Boyeros, finalmente entraron a la Terminal 2 del aeropuerto José Martí por la carretera de acceso. Esto ocurrió de acuerdo al internauta entre las 10:30 y 11:00 am,( Cuba en Miami).

El video dura apenas unos segundos pero su contenido estremeció a toda la clase política del municipio Güines, al sur de La Habana. Se trata de la celebración de cumpleaños de Patricia Mafút Tejeda, una funcionaria que en plena pandemia hizo una fiesta y rompió una piñata con dólares en su interior.

“El nivel de corrupción del Gobierno de Güines es impresionante. A mi madre la han tenido 19 años en espera para que le entreguen los materiales para terminar mi casa”, dice desde Chile, José Luis Pedroso Piedra, el primero en denunciar el comportamiento de la dirigente.

Pedroso, quien salió de Cuba hace dos años, también fue líder en la Unión de Jóvenes Comunistas. Según relata vía telefónica desde el sur del continente “se decepcionó” al ver “tanta corrupción y tanta mentira” en las autoridades., (14YMEDIO).

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: