Egipto corteja a las tribus de Libia ante una posible intervención milita

Egipto, que contempla desplegar tropas en la vecina Libia, se ha esforzado en ganarse el favor de los jefes de las potentes tribus si se llevara a cabo una intervención militar, en un país inmerso en el caos y sometido a las interferencias extranjeras, publica Reuters.

Una alianza entre el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y los jefes de tribus del este de Libia responde a varios objetivos: aportarles apoyo armado, dar un aura de legitimidad en caso de acción directa o, incluso, hallar alternativas al mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este libio, cuya popularidad ha bajado en El Cairo.

En julio, Al Sisi recibió al Consejo Supremo de las tribus libias, con sus jeques y sus decanos, durante una conferencia organizada por los servicios de inteligencia egipcios.

La conferencia se produjo tras el avance hacia el este de las tropas del Gobierno de Unión Nacional libio (GNA), establecido en Trípoli (noroeste) y apoyado por Turquía, rival regional de El Cairo.

En el contexto actual, el apoyo egipcio es “vital” para muchos jefes de tribus, subrayó durante ese encuentro Abdel Salam Bohraka al Jarrari, de las tribus Al Ashraf y Al Murabitun de Tarhuna, una localidad situada al este de Trípoli y leal a las fuerzas pro-Haftar.

“Queremos una intervención militar completa, aérea y terrestre […] y armas nuevas y sofisticadas”, añadió ante la AFP tras haber conversado con Al Sisi, y afirmó que ya se habían puesto en marcha algunos preparativos cerca de la frontera común.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: