Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

Autoridades del municipio del Mariel, en la provincia de Artemisa, decretaron este jueves la cuarentena obligatoria para cinco manzanas de la Zona de Defensa de Quiebra Hacha por un brote de coronavirus reportado en esa localidad.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, señaló que en el área se detectaron siete nuevos casos positivos a la COVID-19.

“La decisión se tomó porque hay siete casos positivos en esa zona y, en aras de evitar la transmisión local, debimos adoptar medidas rápidas”, dijo la funcionaria durante un análisis de la situación epidemiológica del municipio, (CubaNet).

El gobierno estadounidense llamó a los turistas que pretenden visitar Cuba en los próximos meses alojarse en casas particulares y no en los hoteles controlados por el régimen.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, publicó una serie de recomendaciones en Twitter en un intento por desnudar el funcionamiento del turismo en Cuba y el destino del dinero recaudado en los hoteles de la nación caribeña.

“El gobierno cubano posee y opera todos los hoteles de la isla. Por favor asegúrese de que sus dólares vayan al pueblo cubano. Elija casas particulares y deje al régimen fuera de sus planes de viaje”, afirmó el funcionario, (CiberCuba).

“Les dolió el pinchazo”, escribió Miguel Díaz-Canel en su perfil en la red social Twitter para calificar la cancelación por Google de las cuentas en YouTube de los medios oficiales Granma, Cubavisión Internacional y el programa de propaganda “Mesa Redonda” por infringir “las leyes de exportación” de EEUU.

“Bloqueo puro y duro: inhabilitan canales de YouTube de la ‘Mesa Redonda’ y Cubavisión Internacional precisamente cuando se daba a conocer lo relacionado con el candidato vacunal cubano Soberana1. Les dolió el pinchazo”, aseguró.

El gobernante se sumó así a la cadena de quejas de las autoridades y medios oficiales cubanos, que en las últimas 48 horas han montado una campaña de propaganda en torno al inicio de los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el Covid-19, tema al que dedicaron la “Mesa Redonda” del jueves,(Diario de Cuba).

Según han informado en la prensa estatal, por ‘las quejas de la población’, el Ministerio del Interior (Minint) en Guantánamo, encontró un grupo de personas en complicidad con trabajadores de una de las tiendas destinadas a la venta en Moneda Libremente Convertible (MLC), cuyo negocio fue acusado de ilegal.

Al respecto detallaron que “mediante las quejas de la población, fuerzas del Minint efectuaron acciones de instrucción a los encartados, como registros a algunas de esas personas, a las cuales se les ocuparon equipos electrodomésticos que incluyen entre otros neveras, motorinas y refrigeradores”.

“Como resultado varios ciudadanos, entre estos trabajadores de la tienda en MLC ubicada en las céntricas calles Pedro A. Pérez y Bartolomé Masó, en la ciudad de Guantánamo, resultaron detenidos, y diversos artículos y altas sumas de dinero permanecen bajo custodia de las autoridades policiales” precisaron,(CubitaNow).

Graves afectaciones a la telefonía y el servicio de Internet provocaron las tormentas eléctricas que mantienen anegado en lluvia al municipio espacial Isla de la Juventud desde hace dos semanas.

“Hemos tenido además varios daños en el servicio eléctrico, sobre todo en las zonas rurales, aunque en los últimos dos días también hubo problemas en Nueva Gerona —capital municipal—”, declaró a medios locales el jefe de la empresa de Electricidad en la zona, Fermín Molina.

“Actualmente los daños a la telefonía fija y las quejas están muy por encima del promedio en esta época del año. Generalmente oscila de 25 a 30 quejas diarias; ahora son más de 180 producto de las descargas eléctricas”, aseguró Michel Royero, representante de ETECSA en Isla de la Juventud, (ADNCUBA).

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzó esta semana la venta de teléfonos celulares en dólares, utilizando como medio pago únicamente las tarjetas magnéticas.

Según confirmó 14ymedio con el servicio de atención al cliente en La Habana, hay solo dos puntos que Etecsa tiene el servicio para la compra en divisas por tarjetas: la oficina comercial de Cubanacán en el Náutico, municipio Playa, y la de 17 y A, en el Vedado.

Precisó que esos son los dos únicos puntos “por el momento” y que la oferta que hay ahora es un celular Alcatel de 65 dólares y otro de 165, con una garantía de tres meses, (14YMEDIO).

 

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: