¿Asumirá EE.UU. un claro compromiso de defender a Taiwán de un ataque chino?

Durante casi 70 años, Estados Unidos nunca ha expresado un compromiso explícito de defender a Taiwán contra una invasión por parte de China, publica VOA.

Ahora, con las relaciones entre Washington y Beijing en un punto bajo, la preocupación por una agresión china contra Taiwán está aumentando, y la política fundamental estadounidense podría estar cambiando.

Un creciente número de analistas militares y miembros del Congreso ahora argumentan que ya es momento de que Estados Unidos revise su política de “ambigüedad estratégica” para la defensa de Taiwán, la cual durante décadas ha servido para la venta de miles de millones de dólares en armamento a pesar de que no existen relaciones diplomáticas formales.

Los críticos de la política estadounidense señalan que al moverse el balance de poder de la región a favor de China, la ambigüedad estratégica es cada vez más insostenible.

“Podría de hecho hacer de una guerra algo cada vez más probable, envalentonando a Xi Jinping y al Partido Comunista Chino a lanzar acciones militares contra la isla al engañarse a sí mismos con que Estados Unidos permanecería al margen”, dijo Michael Hunzeke, profesor de la Universidad George Mason, en un correo electrónico a la Voz de América.

“Necesitamos cambiar cosas en Taiwán para mejorar la disuasión y dejar claro dónde estamos posicionados, especialmente terminando cualquier ambigüedad sobre cómo reaccionaríamos ante el uso de la fuerza y alterando la estructura de nuestra fuerza militar y nuestra postura”, escribió Elbridge Colby ,un ex subsecretario de Defensa, en un artículo en el The New York Times. Colby uno de los autores de la Estrategia de Defensa Nacional de la administración Trump, que enfatiza la competencia con China y Rusia.

Pocos escenarios preocupan a estrategas estadounidenses tanto como una posible invasión china de Taiwán.

Dos ex altos funcionarios estadounidenses dicen que podría ocurrir tan pronto como el próximo año.

El representante por la Florida, Ted Yoho, dijo el mes pasado que presentaría un proyecto de ley para la prevención de una invasión a Taiwán, la cual autorizaría el uso de fuerza militar si China invade la isla.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: