Dos tormentas tropicales, posible doble amenaza para EEUU

Dos tormentas tropicales recién formadas podrían convertirse en amenazas casi simultáneas para la costa de Estados Unidos en el Golfo de México a principios de la semana próxima, publica El Nuevo Herald.

Podrían incluso llegar a enfrascarse en una rara danza conjunta, o disiparse mientras empapan el Caribe y México este fin de semana.

Las tormentas tropicales Laura y Marco tienen condiciones atmosféricas tan malas y tan buenas por delante que su futuro aún no está claro.

Los modelos de pronósticos por computadora variaban tanto que en algunos Laura se convertirá en un poderoso huracán al acercarse a Estados Unidos, mientras que en otros se disipa.

Si sobreviven el fin de semana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) prevé que Laura, convertida en huracán, se dirija hacia la zona costera de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida, mientras que Marco, que probablemente se mantendría en tormenta tropical, se encaminaría a Texas.

Nunca antes ha habido dos huracanes de forma simultánea en el Golfo de México, según los datos disponibles desde al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

La última vez que hubo dos tormentas tropicales juntas en el golfo fue en 1959, afirmó.

Como el NHC redujo la velocidad a la que Laura entrará al golfo y desplazó su trayectoria hacia el oeste, ahora se prevé que las dos tormentas coincidan en el Golfo de México el martes, poco antes de que Marco azote Texas y de que Laura toque tierra menos de un día después.

Los avisos por tormenta tropical seguían en vigor en la madrugada del sábado para Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y parte de República Dominicana. Se espera que Laura alcance Puerto Rico el sábado por la mañana, pase cerca o sobre República Dominicana y Haití más tarde en el día, y llegue a Cuba el domingo.

Laura, que batió el récord para la 12ma tormenta con nombre más temprana de la temporada cuando se formó el viernes en la mañana, estaba a unos 110 kilómetros (70 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, el sábado por la mañana.

El meteoro tenía vientos sostenidos máximos de 65 km/h (40 mph) y avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 33 km/h (21 mph).

El NHC también emitió una advertencia de tormenta tropical y de huracán para parte de la península mexicana de Yucatán debido a Marco, que se convirtió en tormenta tropical el viernes por la noche.

En la mañana del sábado se ubicaba a unos 185 kilómetros (115 millas) al este-sureste de Cozumel, México, con vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Se movía con rumbo norte-noroeste a 19 km/h (12 mph).

Si los dos sistemas se consolidan podrían coincidir en el Golfo de México el martes, a unos 885 kilómetros (550 millas) de distancia entre sí.

Eso genera algunas posibilidades raras, incluyendo que las tormentas roten una alrededor de la otra, que se jalen, que se empujen o — menos probable — que se fusionen.

La última vez que dos tormentas tocaron tierra firme en Estados Unidos con 24 horas o menos de diferencia fue en 1933, dijo Klotzbach.

Parece lógico que 2020 tenga este tipo de amenaza doble, manifestó el investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy.

“Claro, teníamos que tener dos huracanes tocando tierra al mismo tiempo”, dijo.

“Es mejor no preguntar qué sigue”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: