Exjefe de agencia del gobierno de Cabo Verde confirma viaje a Venezuela invitado por abogados de Alex Saab

El destituido presidente del consejo administrativo de la Compañía Nacional de Farmaceúticos (EMPROFAC) de Cabo Verde, Fernando Gil Évora, admitió en un comunicado que viajó a Venezuela recientemente, pero negó una supuesta reunión con funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, publica VOA.

En el texto publicado el sábado expuso que fue invitado por los abogados del empresario colombiano Alex Saab y que el viaje tenía un objetivo puramente comercial y para promover negocios. Saab está detenido desde junio en la nación africana, mientras se determina si será o no extraditado a Estados Unidos.

El nombre de Gil Évora, -quien ha negado incluso una supuesta estancia en Caracas-, salió a flote en un reporte reciente del diario el Nuevo Herald por supuestamente participar en un viaje con otro exfuncionario caboverdiano a Caracas para iniciar contactos con Maduro.

Saab, considerado por el gobierno en disputa de Venezuela como su enviado especial para asuntos humanitarios, se encuentra en el centro de una batalla legal en Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio a pedido de Estados Unidos, que aguarda su extradición, después de ser acusado por el gobierno estadounidenses de lavar hasta 350 millones de dólares y de operar bajo las órdenes de Maduro.

Su caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Corte de Apelaciones de Barlavento decidiera su extradición, en contra de los deseos del equipo de defensa del empresario y del gobierno en disputa, que pugna por su liberación.

“No hicimos ninguna misión a instancias de ningún gobierno, ni fuimos emisarios de nadie. Tampoco estábamos en ningún palacio presidencial, por lo que no contactamos a ningún presidente, y mucho menos a entidades gubernamentales de otro país. En este sentido, es totalmente falso hablar de reuniones políticas, etcétera, y queremos refutarlos en su totalidad”, dijo Gil Évora en un comunicado divulgado el sábado.

Argumentó en el texto que la aclaración va dirigida a los que “quieren que nos involucremos a la fuerza en cualquier complot del que no somos ni queremos formar parte”.

“Resultó de una invitación hecha por el grupo de abogados [de Alex Saab] para una reunión de planificación y programación de vuelos y visados, ​​programados para los meses de septiembre y octubre a la isla de Sal”, dice el texto.

El viaje, según ese directivo, tenía como destino San Vicente y las Granadinas, lugar donde “efectivamente fuimos, misión financiada íntegramente por el grupo de abogados que se ofrecieron voluntarios para asumir los gastos de viaje en un jet privado español desde La Coruña, teniendo en cuenta la falta de conexión de vuelos comerciales”.

Para salir del país, Gil Évora habría solicitado vacaciones de su puesto en EMPROFAC.

El gobierno de Cabo Verde destituyó el viernes a Gil Évora del cargo en EMPROFAC, indicando que la decisión fue tomada “como consecuencia de la violación de los deberes inherentes al administrador público y desvío del propósito de las funciones”.

En el comunicado del sábado, Gil Évora afirma que no coincide con la “interpretación del gobierno”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: