Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

La Red Femenina de Cuba reportó dos presuntos feminicidios en Cuba, mientras la prensa oficial, que nunca los menciona, celebra los logros de la revolución al cumplirse 60 años de la oficial Federación de Mujeres de Cuba (FMC), organización que se rige por las políticas del Partido Comunista.

De acuerdo con las denuncias publicadas en su perfil en la red social Twitter de esa plataforma independiente, integrada por activistas cubanas contra la violencia machista, ambos crímenes habrían ocurrido en Holguín, aunque con meses de distancia uno de otro.

En el primero, una mujer habría fallecido a manos de su esposo el pasado 11 de marzo. La publicación de la Red Femenina compartió el perfil de la presunta víctima, nombrada Ana Mirella Fortes, madre de dos niños, y de su supuesto victimario, Lauriano Carranza, (Diario de Cuba).

La activista cubana Mery Paulín, integrante de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), fue citada este sábado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Pinar del Río por realizar actividades “en contra de los intereses” del régimen cubano, informó esa organización de la sociedad civil independiente, que promueve la igualdad de género en la Isla.

“En la estación de policía de Pinar del Río fui acusada de conspirar con ‘actividades contrarrevolucionarias’. Dos policías que se identificaron como Alejandro y Esteban amenazaron con aplicarme el Decreto-Ley 370 por emplear el Internet para realizar propaganda ilícita en contra del régimen”, dijo a Redamu la activista, de 70 años.

El Decreto-Ley 370 establece un amplio control por parte del régimen cubano sobre Internet y las redes sociales. Según la normativa, cometer algún ilícito puede tener como sanción una multa y el decomiso de equipos electrónicos como celulares o laptops. (CubaNet).

Un grupo de personas que reclamaron frente a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mayarí, Holguín, consiguieron la atención de los dirigentes de la localidad y la satisfacción de sus demandas, relató a Radio Martí el periodista independiente Osmel Ramírez.

“Cada vez que sacan en los establecimientos comerciales algún producto, se acumula una muchedumbre. Así sucedió en los alrededores de la tienda Variedades de la Cadena Caribe, en el pueblo donde resido, Mayarí. Había muchos pobladores desde la madrugada esperando su turno para comprar pollo”, dijo el comunicador.

La lentitud en la venta irritaba a los que esperaban bajo el crudo sol, vigilados de cerca por agentes policiales.

“El despacho del pollo era muy lento porque solo se estaba haciendo en un solo punto. Los ánimos estaban crispados. Cuando la administración del mercado recordó que iban a cerrar a la 5 pm, según su horario habitual, las personas se percataron de que la mayoría no iban a alcanzar a comprar y que perderían el puesto que desde hacía horas mantenían”, dijo, (Radio TV Martí).

Medios oficiales cubanos indicaron este domingo que la provincia de se alista para enfrentar a la tormenta tropical Laura que, según los pronósticos, afectará directamente a la región oriental de la Isla este 23 de agosto.

El sitio oficialista Cubadebate precisó que aún sin haberse recuperado de los daños provocados por el huracán Isaías ―sobre todo en Baracoa―, los guantanameros habían iniciado labores para proteger la vida y los recursos materiales.

Tanto Guantánamo como el resto de las provincias orientales se encuentran en Fase de Alarma ciclónica desde las 10:00 de la mañana de este domingo. Por su parte, en Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila fue decretada la Fase de Alerta ciclónica, (ADNCUBA).

La crisis del coronavirus le ha pillado en Uruguay. Desde mayo tiene su billete de avión comprado para viajar a Cuba este 5 de septiembre, pero a medida que pasan los días ve cada vez más improbable subir a su avión. “¿Por qué si Holguín está en fase 3, no puedo volar a mi provincia?”, pregunta este cubano.

Las autoridades de la Isla mantienen cerradas las fronteras del país a la espera de que mejore la situación epidemiológica por la COVID_19 en La Habana y Mayabeque, según la respuesta que a finales de julio de 2020 dieron las autoridades consulares españolas a una cubana que necesita viajar desde Madrid a Granma porque su padre está muy delicado de salud.

La evolución de la pandemia no invita a pensar en una apertura inminente de las fronteras. El 8 de agosto de este 2020 la capital retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada, con toque de queda a partir de las 11:00 pm, (CiberCuba).


 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: