En peligro de ser deportado el expreso político cubano Yuriet Pedroso González

Yuriet Pedroso González es un expreso político cubano y activista de la organización Coalición Central Opositora en Villa Clara. Un juez de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, habría dictado su deportación hacia Cuba, sin permitirle exponer sus pruebas para probar un miedo creíble de regresar a Cuba, durante su audiencia en la corte de inmigración, realizada la semana pasada, según reportaron en las redes sociales varios opositores cubanos.

El activista realizó una huelga de 76 días en 2015, que lo expuso a estar cercano a la muerte, después de haber sido acusado en diciembre de 2014 del delito de “atentado”, por publicar carteles con críticas al régimen cubano.

En aquel momento el congresista cubano americano Mario Díaz-Balart se pronunció en reclamo a los abusos del régimen contra el pueblo cubano y la situación de Yuriet Pedroso González: “Hago un llamado al gobierno de Obama para que condene rotundamente los atroces abusos contra los derechos humanos que están ocurriendo en Cuba y exija que Yuriet reciba de inmediato la atención médica que necesita. El régimen de Castro tiene la sangre de muchos inocentes en sus manos, y debemos hacer todo lo posible para evitar más pérdidas de vidas”, expresó el congresista.

Pedroso González cuenta con un extenso historial de lucha contra el castrismo y su nombre figura en el reporte de 4 relatores especiales de ONU sobre las expatriaciones masivas en Cuba, provocadas por la dictadura castrista. Según este reporte publicado por la organización Cuban Prisoners Defenders: “Yuriet Pedroso González colocó carteles, en los que reclamaba el respeto a los derechos humanos, lo que le provocó un juicio en su contra, así como 6 meses de privación de la libertad tras haber protagonizado una huelga de hambre. Ante continuas amenazas y represiones, el 8 de noviembre de 2016, el Sr. Pedroso González salió de Cuba contra su voluntad. Actualmente, se encuentra fuera del país sin su familia.”

Info de Maite Luna.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: