Piden ayuda a Gobierno de los Estados Unidos opositores cubanos sin estatus migratorio definido en Chile y Trinidad Tobago

Niurcy Acosta y Raúl González son dos cubanos opositores al régimen castrista que están unidos en matrimonio, durante años se enfrentaron al sistema que impera en Cuba a través de protestas públicas y de otras acciones pacíficas que realizaban enrolados en grupos de la Sociedad Civil Independiente como La Rosa Blanca.

Por su activismo, su situación en Cuba se fue agravando con la constante represión del régimen hacia ambos: amenazas, golpizas, detenciones arbitrarias y violentas, acoso, vigilancia extrema, esto los llevó a tomar la decisión de irse de la Isla, de asumir todos los riesgos de un trayecto lleno de dificultades e incertidumbre.

Fue así como el 25 de julio de 2017 salieron de Cuba rumbo a Guyana desde donde se embarcaron en una peligrosa travesía por la Selva del Amazonas, el objetivo era cruzar a Brasil para luego adentrarse en la no menos peligrosa Cordillera de los Andes y finalmente entrar a Chile.

Niurcy y Raúl en La Habana junto a otros activistas pro Derechos Humanos

Según refiere Raúl González: “el 6 de agosto de ese mismo año nos presentamos en la frontera de Chile donde pedimos Asilo y comenzamos un largo proceso que concluyó luego de casi 3 años, a finales del mes de marzo de 2020, con el rechazo, dejándonos desde ese momento en una difícil situación migratoria con muy pocas posibilidades de obtener documentos.

Actualmente no tenemos ningún tipo de visas y las autoridades migratorias no tienen idea de qué hacer con nosotros, o realmente no quieren hacer nada”.

En un caso similar se encuentra otro matrimonio compuesto también por opositores al castrismo, ellos son Nilo Gibert Arencibia y María Arango Percibal, quienes salieron de Cuba el 8 de noviembre de 2016 usando como vía la aerolínea Copa con destino final Trinidad y Tobago donde permanecen hasta la actualidad.

El matrimonio de opositores cubanos conformado por Lino y María.

El objetivo de Nilo y María siempre ha sido llegar a los Estados Unidos, pero no pudieron lograrlo porque la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) no les otorgó el reasentamiento, pese a que ambos, según expone Nilo Gibert, presentaron evidencias de todos los arrestos, acoso, torturas y hasta intentos de asesinato que fueron ordenados y perpetrados por el régimen totalitario de los Castro en su contra.

En su cuenta de Facebook el opositor Raúl González publicó: “Hemos pedido ayuda a la ACNUR, supuestamente la encargada, o responsable de parte de Naciones Unidas de velar por los refugiados en Chile y otras partes del mundo, pero ellos dicen que no pueden hacer nada por nosotros, muy por el contrario, nos han mentido, a mí personalmente.

Por lo que pedimos ayuda al gobierno de Estados Unidos y a las diferentes organizaciones dentro de ese país encargadas de defender los derechos humanos para poder presentar todas nuestras evidencias y ser escuchados como corresponde, ya que aquí tenemos el temor de ser deportados a Cuba, o que surja cualquier otro tipo de situación con las actuales protestas donde la izquierda tiene el papel protagónico”.

Por su parte Nilo Gibert ha dicho que a sus reclamaciones ante la funcionaria de la ACNUR en Trinidad y Tobago, esta les respondió a su esposa y a él que “a ella no le importa su caso y que ellos no tienen ningún derecho porque son iguales que los demás”.

Este matrimonio también solicita la ayuda del gobierno de los Estados Unidos, de senadores y de todas las organizaciones que representen los Derechos Humanos para poder presentarse en una corte migratoria a exponer su caso, ya que en Trinidad y Tobago son totalmente ignorados por el gobierno y corren peligro de ser deportados a Cuba de donde salieron por todos los riesgos que corrían sus vidas.

Ambos matrimonios viven como ilegales, sin derecho a trabajo, a salud o a educación y al no recibir ayuda económica de la ACNUR tienen que trabajar, a riesgo de ser multados o detenidos, con empresarios que se aprovechan de su condición migratoria para usarlos como mano de obra barata.

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: