Resumen de la prensa cubana independiente, 5 PM

Unas 30 comunidades montañosas del Consejo Popular San Pablo de Yao en Buey Arriba, Sierra Maestra, quedaron aisladas tras derrumbe del puente Yao Nave, una de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Laura en Granma.

El derrumbe fue provocado por la crecida de ríos y las intensas lluvias que dejó Laura a su paso por el oriente de Cuba.
Según reportes ofrecidos por la periodista Katiuska León, en las zonas montañosas de la provincia estuvo lloviendo ininterrumpidamente desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.

Las comunidades La Güira de Providencia y Bartolomé Masó quedaron también aisladas debido a que las intensas lluvias y el escurrimiento de las montañas provocaron la crecida de los ríos Yara y Nagua, los cuales tributan a la presa Paso Malo, (CiberCuba).

Un grupo de cubanos de dentro y fuera de su país, entre ellos la opositora cubana Rosa María Payá Acevedo y el alcalde de Miami, Francis Suarez, pidieron apoyo a 27 congresistas de EEUU para lograr que el Gobierno de Cuba libere un cargamento de ayuda humanitaria que ha sido “retenido arbitrariamente”.

En una carta a la que tuvo acceso EFE este domingo, los firmantes, que se identifican como “cubanos en la diáspora”, denuncian que “ningún Gobierno debiera restringir nuestra posibilidad de socorrer directamente a nuestras familias en la Isla”.

Los destinatarios de la carta son 27 miembros del Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, incluyendo a Bernie Sanders y Karen Bass, los cuales a su vez enviaron en mayo pasado una misiva al secretario de Estado, Mike Pompeo, criticando la “politización” de la ayuda humanitaria a Cuba,(Diario de Cuba).

Daniel Salcedo fue detenido el 22 de agosto y está siendo acusado de “propagación de epidemias”. Los motivos no quedan claros aún. Esa tarde estaba en su casa junto a su familia, escuchando música, cuando la policía llegó y se lo llevó, junto a su hija Mileydi Salcedo.

Fueron interrogados. La hija salió en libertad antes de las 24 horas y el padre quedó detenido en la estación de policías Aguilera, en Diez de Octubre. Este lunes será trasladado al centro de procesamiento legal, Vivac, según denuncian en las redes sociales.

El acoso de la Seguridad del Estado sobre la familia Salcedo ha sido constante. Mileydi Salcedo cuenta que van a amenazarlos con mucha frecuencia. En un video muestra a una de sus tías en la crisis nerviosa que le ha provocado vivir, desde que comenzó el año, bajo mucha tensión, (CubaNet).

La tormenta tropical Laura se ha organizado mejor en las últimas horas y se desplazó muy cerca de Cayo Largo del Sur en el Archipiélago de los Canarreos, aproximándose aún más al occidente de Cuba, según el Aviso de Ciclón Tropical número 20 del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET).

A las 2:00 pm de este 24 de agosto, hora local de Cuba, el centro del meteoro se registró próximo a Cayo Largo del Sur. “El ciclón se mueve hacia el oeste-noroeste a 31 kilómetros por hora”, se indica en el más reciente parte meteorológico.

De acuerdo a la información oficial, “La Habana no tendrá inundaciones costeras, aunque los vientos constituyen un peligro, ya que puede llegar a rachas de 100, 120, 130 km/horas”.

“Los vientos se han incrementado gradualmente y soplan desde esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se incrementarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical”, se refiere en el Aviso de Ciclón Tropical número 20, (ADNCuba).

El cubano Yoel Rodríguez, integrante de la misión médica en Venezuela, falleció en ese país por causa de covid-19, según dieron a conocer este domingo amigos y familiares en las redes sociales.

La Sociedad Cubana de Enfermería publicó que los compañeros de Rodríguez estaban de luto: “ha fallecido un gran amigo, un colega, un gran enfermero que supo poner en alto la dignidad de nuestro ejército de batas blancas en el hermano pueblo Bolivariano”.

“Hoy esta terrible pandemia que azota al mundo, acabó con su vida, pero su recuerdo, su actitud, su valía, su carisma siempre vivirá en nosotros. La Enfermería pinareña nunca te olvidará”, escribió la sociedad en su muro de Facebook, (14YMEDIO).

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: