Alemania pide a Grecia y Turquía no jugar con fuego en el Mediterráneo

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, urgió este martes a Grecia y Turquía a volver al diálogo y advirtió de que en la actual tensión sobre el Mediterráneo oriental jugar con fuego es altamente peligroso y cualquier “chispa puede llevar a una catástrofe”, Yahoo Noticias/Agencia EFE.

Maas, quien hoy visita Atenas y Ankara en un intento por evitar una mayor escalada de la situación, recalcó que la única vía de resolver la disputa entre ambos países sobre sus respectivas zonas económicas exclusivas es mediante “conversaciones directas”, como ya las hubo en el pasado.

“Debe ser un diálogo constructivo, bajo el respeto del derecho internacional, en un ambiente constructivo, para el que es necesario detener todas las actuaciones provocativas y destructivas”, subrayó el ministro alemán en una comparecencia conjunta con su colega griego, Nikos Dendias.

El jefe de la diplomacia alemana y actual presidente de turno del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), recalcó que tanto Alemania como el conjunto de la UE apoyan firmemente a Grecia en este tema, pero añadió que en estos momentos son necesarios mensajes de desescalada.

Maas hizo estas declaraciones después de que Dendias dejara una vez más claro que Grecia está dispuesta al diálogo pero no bajo “amenazas y desafíos”, como las maniobras militares y la exploración energética realizadas por Turquía en una zona que Grecia considera de su jurisdicción.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: