Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

El Gobierno de Cuba informó de forma preliminar que al menos 1.000 viviendas sufrieron daños tras el paso de la tormenta tropical Laura por la Isla, que también provocó afectaciones en el servicio eléctrico y la agricultura.

“Entre unas ‘cuentecitas’ rápidas que hemos sacado hay más de 1.000 viviendas afectadas, que hay que recuperarlas de manera inmediata, y sobre todo los derrumbes totales, que son los que llevan más tiempo”, afirmó Miguel Díaz-Canel durante la reunión del Consejo de Defensa Nacional, en referencia solamente a los daños ocurridos desde Guantánamo hasta Mayabeque.

En ese sentido Díaz-Canel pidió “trabajar lo más rápido posible en la recuperación para evitar que estas afectaciones se sigan sumando a las que ya tenemos atrasadas y la filosofía es terminar con estas, para que no cuenten”, (Diario de Cuba).

Roberto Quiñones, hijo del periodista de CubaNet Roberto de Jesús Quiñones Haces, denunció este martes una nueva maniobra del régimen cubano contra su padre, quien se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Guantánamo.

Según el joven, la liberación del reportero podría dilatarse por causa de una supuesta prueba de COVID-19 que le realizarán en una unidad militar.

“En vez de liberarlo el día cuatro de septiembre, ahora quieren trasladarlo a una unidad militar donde la Seguridad del Estado piensa mantenerlo retenido con la supuesta justificación de hacerle una prueba de COVID-19”, reveló.

El hijo del preso político aseguró que se trata de una prueba innecesaria, ya que el propio régimen de la Isla ha reiterado que en ninguna prisión de Cuba hay casos de COVID-19 confirmados,(CubaNet).

“Cosas veredes, mío Cid”, dice un viejo refrán español. En Cienfuegos se ha vuelto realidad la maravilla, pues un hombre ha sido captado por el lento en plena faena de pescar clarias en una fosa de aguas albañales.

Fue justo en Calle 43, entre 46 y 48, esquina Iglesia Adventista. Este hombre, de quien no se conoce el nombre, sólo la resolución de alimentar a su familia atormentada por el hambre, las va sacando una a una hasta formar un montículo en la acera.

Bien se sabe que la claria es un animal de “buen comer”, si por “bueno” entendemos que come cualquier cosa: desperdicios humanos, roedores, peces, aves, anfibios… El alcantarillado debe ser como una mesa sueca para estos voraces vertebrados, introducidos en Cuba desde Tailandia, (ADNCUBA).

Las autoridades cubanas reportaron este martes otros 27 casos de coronavirus, para un total de 3.744 contagios desde que inició la pandemia, según cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública.

De los diagnosticados, 26 son cubanos y un ciudadano francés de 2 años de edad, residente en el municipio capitalino de Playa.

La pandemia “sigue concentrada en el occidente del país”, con 10 casos en La Habana , 8 en Matanzas, 6 en Artemisa, 1 en Pinar del Río y 1 en Villa Clara, dijo en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del MINSAP, el doctor Francisco Durán,(Radio Viva 24).

Una de cada 10 personas en el mundo depende directa o indirectamente del negocio del turismo, según manifiesta un informe del secretario general de la ONU Antonio Guterres en el que muestra preocupación por los efectos de la COVID-19 en el sector.

El informe de la ONU no habla de países en específico, pero en el caso de Cuba las afectaciones son de magnitudes impredecibles, porque el gobierno depende del turismo para la obtención de divisas.

A esa situación se suma la incertidumbre de cuándo se abrirá el flujo de turistas procedentes de Europa por los fuertes rebrotes de la pandemia en países como España, fuerte emisor de turistas a Cuba. (Radio TV Martí);

Veinte voluntarios, con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años, participaron este lunes en el primer ensayo clínico de la vacuna cubana contra el covid-19, anunciada desde la semana pasada.

Las páginas de la prensa oficial los muestran vestidos con un pulóver blanco que destaca, en mayúsculas, mitad en rojo, mitad en azul, el nombre del compuesto, Soberana.

Los científicos al frente de este ensayo, que se realizó en el Centro Nacional de Toxicología, esperan que la administración de la vacuna sea segura, “con no más de 5% de individuos con eventos adversos graves”.

Además, aseguran que serán responsables “de velar por las buenas prácticas clínicas”, garantizando seguridad y confiabilidad en los datos que, según explican, deben ser “trazables” y “reproducibles”,(14YMEDIO).

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: