Más de 2.000 viviendas afectadas por Laura en Cuba

 

Más de 2.000 viviendas resultaron afectadas por el impacto de la tormenta Laura en Cuba, y “todavía no es el número final”, reconoció el martes  Miguel Díaz-Canel en una reunión en la que subrayó que el país sufrió “un grupo de daños que no son para subestimar, reporta este miércoles la prensa oficial, publica Radio TV Martí.

Muchas de las casas dañadas ya estaban en mal estado, en un país donde la vivienda es uno de los problemas más graves que enfrenta la población. El mismo gobernante dijo que con las nuevas afectaciones “estamos pagando las consecuencias de las problemáticas que tenemos con el fondo habitacional”.

Pinar del Río amaneció el martes con más del 95 por ciento del servicio eléctrico afectado por el paso de la tormenta tropical “Laura”, que antes de las 9:00 de la mañana ya se había convertido en huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

Las interrupciones del servicio eléctrico afectaron a la vez el bombeo de agua en la provincia, informó el programa de la emisora provincial Radio Guamá dedicado a reportar las secuelas de “Laura”.

Tanto en Pinar del Río como en Artemisa, las mayores secuelas de “Laura” se concentran en la agricultura, le dijeron al presentador y reportero de Radio Martí Tomás Cardoso campesinos y residentes de esos territorios.

 

Desde San Juan y Martínez, Aimé Azcuy Espinosa dijo que el Ministerio de la Agricultura no ayudó a los productores a proteger las hojas, que ya estaban en proceso de secado en las casas de tabaco, muchas de ellas en mal estado.

En Pinar del Río “una gran parte del tabaco se mojó y se puede perder”

“Hubo bastantes afectaciones en las casas de secado y en las viviendas de los campesinos; muchas se cayeron, hay parte del tabaco que se pudo haber perdido, la gran mayoría”, dijo Ascuy Espinosa, y añadió que estaban reunidos “a ver que podemos resolver entre todos”.

Cuando supieron que “Laura” afectaría el territorio, los tabacaleros intentaron por sus propios medios sacar el tabaco en carretas para protegerlo por temor al desplome de las casas, pero no fue suficiente, refiere la productora.

En San Diego de los Baños, en Los Palacios, el agricultor Esteban Ajete declaró que se perdieron algunos techos y que la tormenta solo vino a empeorar una situación que ya estaba deprimida por otras razones.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: