Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

Vecinos de Calle Cristo de Limpia, entre 1ra y Lindero, Reparto Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón, La Habana, denuncian en Facebook las insalubres condiciones de sus viviendas.

En un video estremecedor, el padre de una niña pequeña muestra lo que ocurre en las casas de esta barriada cuando llueve: los hogares se inundan de las aguas albañales que provienen de una zanja ubicada en la cercanía, a la que van a parar los desechos de esa parte de la ciudad, incluyendo los residuos domésticos.

“Siempre que cae un chinchín, nuestras casas se llenan de aguas negras, con heces fecales y mal olor, y aquí vivimos personas adultas mayores enfermas, niños y embarazadas”, señala el denunciante y asegura que “Le hemos escrito a todo el mundo y nuestros problemas se empeoran”, (Radio Viva 24).

El Gobierno de Panamá descartó “de momento” la idea de contratar una “misión médica” cubana para enfrentar el Covid-19, después de que enfrentara protestas del gremio sanitario local y advertencias de Estados Unidos.

“En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado”, dijo el lunes el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, refiriéndose a la contratación de médicos cubanos, reportó AFP.

Sus declaraciones se produjeron dos semanas después de que el presidente Laurentino Cortizo anunciara que su Gobierno estaba “tratando de llegar a un acuerdo” con La Habana.

Sucre afirmó entonces que el Gobierno analizaba el número de galenos cubanos que necesitaría Panamá para enfrentar la pandemia, aunque también reconoció que se había pedido ayuda a China y Estados Unidos, (Diario de Cuba).

El grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció alrededor de 20 detenciones que se produjeron contra sus miembros.

Según la organización, los actos represivos, dirigidos y efectuados por el Ministerio del Interior (MININT), estuvieron dirigidos a impedir la celebración de su noveno aniversario, celebrado el pasado 24 de agosto.

Desde el día 22 en Guantánamo se estuvieron reportando los primeros arrestos contra activistas y simpatizantes.

Ayer CubaNet publicó el caso de Bartolo Cantillo y su esposa Celina Osorio, detenidos violentamente cuando intentaban recibir una ayuda monetaria cobrada por una tercera persona que, supuestamente, la policía política no tenía vigilada.

“Rubén Claro se dirigió el sábado hasta una oficina de la Western Union para retirar 244 CUC que la UNPACU había pedido a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) por si la tormenta Laura afectaba de manera severa nuestros activistas  (CubaNet).

Pasta dental, jabón, detergente, aires acondicionados, pollo y otros artículos de primera necesidad fueron decomisados recientemente en Las Tunas en un nuevo operativo policial contra los revendedores.

Un reportaje de la Televisión cubana refirió que había varias cadenas de receptadores que operaban desde redes sociales, en las colas de las tiendas y que tenían casas-almacén desde donde distribuían los productos.

A diferencia de otros reportajes similares del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, este no hizo hincapié en cantidad de artículos o dinero decomisados, sino que profundizó en el carácter ejemplarizante de este tipo de operativos, presuntos salvadores de las necesidades de los cubanos para que no sean “maltratados y abusados por precios desorbitantes” por parte de los acapadores, (CIBERCUBA).

Un cubano fue hallado muerto este martes 25 de agosto en el interior de una vivienda de la ciudad mexicana de Ojinaga, en el estado de Chihuahua, situada a orillas del Río Bravo en la frontera con el estado de Texas en los Estados Unidos.

Según un reporte publicado en la web de Omnia, “el extranjero fue localizado sin vida y ahorcado con una soga en el interior de un domicilio de esta localidad”.

“Las primeras indagaciones por parte de los agentes policiales indican que se trata de un suicidio, sin embargo, darán vista a la Fiscalía para que realice la investigación correspondiente ,(ADNCUBA).

La embajada de Estados Unidos en Cuba lamentó que las autoridades no hayan podido encontrar la embarcación con 8 balseros cubanos desaparecidos incluido niños.

«Existen otras vías para migrar de forma segura, legal y ordenada» dijo la embajada.

En su nota la embajada pidió a los cubanos no arriesgar la vida en el mar tratando de escapar hacia Estados Unidos, (Cuba en Miami).

El artista Pedro de Oraá falleció en la tarde de este martes a la edad de 88 años, informó Prensa Latina.

El pintor, poeta y narrador fue “el último de los grandes maestros del concretismo” en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015, según destacó en sus redes sociales el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Pedro de Oraá integró el grupo de Los Diez Pintores Concretos, creado en 1957 junto a Salvador Corratgé, Luis D. Martinez Pedro, Loló Soldevilla, Jose Angel Rosabal y Sandú Darié, entre otros. Vigente hasta 1961, el grupo realizó varias exposiciones de pinturas y esculturas, (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: