Resumen de la prensa cubana independiente, 5 PM

Un derrumbe afectó el edificio donde estuvo enclavado el Hotel Siglo XX, en Sagua la Grande, municipio de Villa Clara, lo que obligó a las autoridades a evacuar de urgencia a sus residentes.

De acuerdo con la emisora local Radio Sagua, el suceso se produjo pasada la medianoche del jueves, cuando se desplomaron las escaleras de los pisos dos y tres del edificio.

Pese a la magnitud del derrumbe, ninguno de los 40 residentes en el local sufrieron lesiones, aunque las autoridades locales, que se presentaron en el lugar de conjunto con rescatistas procedentes de Santa Clara, así como de bomberos del municipio, ambulancias y equipos de varias empresas locales, ayudaron en la evacuación de las personas y de sus pertenencias. (Diario de Cuba).

Fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) intervinieron una casa almacén en el municipio habanero de Diez de Octubre donde se comercializaban alimentos y otros productos “de forma ilícita”.

Un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana señala que la ciudadana a cargo de la cafetería aprovechaba su licencia de cuentapropista para la reventa de los insumos y la recarga de teléfonos móviles.

Durante el operativo, se ocuparon “considerables cantidades de cerveza, puré de tomate, aceite, sal, jugos y café”, así como un tanque de 55 galones con combustible diésel, (CubaNet).

Yadin Lopez Hernadez, un hombre diabético al que le sorprendió un crisis de hipoglucemia (azúcar baja) en plena calle, fue esposado, golpeado y conducido a la estación policial de Santa Clara por oficiales cubanos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

¿El delito? “Demorarse” en mostrar los documentos de identificación a los agentes de la PNR.

La denuncia fue hecha en Facebook por Raux Denis Rodríguez, con quien Radio Viva 24 conversó, (Radio Viva 24).

La pandemia de coronavirus vive un segundo foco de intensidad en Cuba, pero el régimen está empeñado en reactivar su industria turística en Camagüey tras el paso de la tormenta tropical Laura.

Santa Lucía, el principal balneario de esta provincia oriental, quedó listo este 27 de agosto para reabrir sus puertas, según informan medios oficialistas. El polo turístico es uno de los más visitados en la isla, por los atractivos que ofrecen sus 20 kilómetros de costa.

En declaraciones al portal web Cadena Agramonte, Luis Vázquez, coordinador de las agencias de viaje en la provincia, explicó que desde la víspera se reprogramaron las reservaciones o se les devuelve el pago a los clientes a quienes se les canceló la estancia prevista en los hoteles, (ADNCUBA).

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz informó que se incrementarán las medidas restrictivas en La Habana para contener la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el alto funcionario del régimen, se pretende que las nuevas orientaciones sean lo suficientemente fuertes como para contener el brote actual, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Entre ellas, anunció que se potenciará el teletrabajo y el trabajo a distancia, se controlará la movilidad, e incrementarán las medidas disciplinarias contra quienes violen lo establecido.

Marrero Cruz también se refirió a la población joven del país, causante de varios brotes en la ciudad, (Ciber Cuba).

“No cortamos ni fileteamos, lo lleva todo o nada”, dice un empleado del puesto de productos cárnicos en la tienda en divisas de la calle Boyeros, en La Habana.

A pesar del precio elevado, el lomo, el solomillo y el cogote tienen mucho éxito en los establecimientos en monedas libremente convertibles, donde los clientes compran con tarjetas magnéticas piezas de carne importada de Paraguay.

“No tiene sentido que yo me lleve todo eso, así que vine con un amigo para compartirlo a la mitad”, comenta a este diario un comprador que pagó 30 dólares por un lomo de menos de dos kilogramos, el equivalente al salario mensual de un profesional en la Isla.

Entre enero y julio del presente año, las importaciones cubanas de carne de ganado vacuno desde ese pequeño país sudamericano aumentaron sustancialmente para abastecer las nuevas tiendas en divisas, informa el medio paraguayo Última Hora, (14YMEDIO).

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: