Maduro usa el coronavirus para cimentar el estado policial, dice Human Rights Watch

El régimen de Nicolás Maduro ha arrestado arbitrariamente a docenas de periodistas, trabajadores de la salud, activista de los derechos humanos y a opositores, aprovechando las medidas para contener el contagio del coronavirus para silenciar las voces disidentes e incrementar el control sobre la población, advirtió la organización Human Rights Watch, publica El Nuevo Herald.

Muchos de los detenidos son acusados de violar la nebulosa ley del odio — que criminaliza la divulgación de opiniones adversas al régimen — y son obligados a enfrentar un sistema judicial que carece de independencia, resaltó la organización no gubernamental en un informe.

Los detenidos, algunos de los cuales han sido sometidos a abuso físico y a tortura, han tenido acceso limitado a la asistencia legal y a documentos judiciales debido al cierre de las cortes ordenado por el coronavirus.

“El estado de emergencia ha envalentonado a las fuerzas de seguridad y a los grupos armados que respaldan al gobierno, los cuales ya tienen un largo historial de hacer uso de la tortura y de cometer ejecuciones extrajudiciales para reprimir aún más a los venezolanos”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

“En la Venezuela de hoy, uno no puede ni siquiera enviar mensajes privados criticando al gobierno de Maduro a través de WhatsApp sin miedo a ser enjuiciado”, agregó Vivanco.

Maduro ordenó el 13 de marzo medidas para limitar la propagación del Covid-19, incluyendo restricciones al movimiento, suspensión de ciertas actividades y el uso obligatorio de mascarillas.

Desde entonces, Maduro ha extendido el estado de emergencia en cinco ocasiones, excediendo el límite constitucional de 60 días.

El decreto emitido por Maduro autoriza a las fuerzas de seguridad a realizar “inspecciones” cuando “lo estimen necesario”, si existe una “sospecha razonable” de que alguien está violando las medidas establecidas.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: