Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

Un nuevo evento de transmisión de Covid-19 fue abierto en la empresa Los Molinos (IMSA) en el municipio de Regla, de La Habana, donde se acumulan hasta el jueves diez casos, y en la institución se ha aplicado la cuarentena, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo en una reunión que el hecho se suscitó cuando dos brigadas de trabajo se reunieron en un local climatizado de la industria para ver un partido de fútbol.

El gobernador Reinaldo García Zapata calificó el hecho como una “indisciplina”, que se analizó en el Consejo de Defensa y prometió aplicar “todas las medidas que corresponden a los implicados”.

Portal Miranda afirmó que ahora en el territorio nacional están activos 12 eventos de transmisión local. Seis de ellos se ubican en la capital cubana, donde el Gobierno decretó el jueves la militarización y cierre para controlar la pandemia, (Diario de Cuba).

La discriminación contra estudiantes y profesores en la educación superior en Cuba constituye una práctica sostenida y una política de Estado. Así lo demuestra el primer informe presentado este jueves 27 de agosto por el Observatorio de Libertad Académica, organización independiente que cuenta con el apoyo de Civil Rights Defenders, Aula Abierta y el Programa Cuba.

Buscamos “evidenciar que todas las formas de degradación, persecución ideológica o política, restricción a la libertad de expresión y expulsión de las universidades han sido formas sistemáticas de perseguir a todos aquellos que no se han adecuado a los lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC)”, detalla el escrito.

El informe Discriminación política en la educación superior cubana como una violación al derecho a la libertad académica, documenta cuatro casos de despidos arbitrarios, ataques y represalias contra investigadores y profesores universitarios por motivos políticos, (CubaNet),

«El incumplimiento de varias medidas orientadas y la falta de disciplina de algunas personas e instituciones produjeron un rebrote» desde finales de julio, ha explicado el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Como consecuencia, ha añadido Zapata, las autoridades de la capital han decidido volver a implantar las medidas que ya fueron decretadas en primer momento el pasado 7 de agosto, entre ellas el cierre de establecimientos y fábricas que no se consideren prioritarios, la prohibición de circular, además de los traslados fuera de la capital, cuya entrada estará fuertemente restringida.

Zapata ha explicado que el toque de queda está fijado entre las 19:00 de la tarde y las 05:00 de la mañana del día siguiente, hora local, mientras que los comercios funcionarán entre las 9:00 y las 16:00 horas, (Radio Viva 24).

El proyecto Inventario exigió este viernes 28 de agosto transparencia al Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el cual, entre otros elementos relacionados con la propagación y el embate de la pandemia de coronavirus en la isla, ha omitido revelar el costo de las pruebas de detección de COVID-19.

La exigencia del proyecto independiente, enfocado en el uso de herramientas periodísticas y tecnología cívica para contar a Cuba, estuvo motivada en esta ocasión por una afirmación del doctor Francisco Durán García, quien al enumerar las medidas que incrementa el gobierno cubano para gestionar la pandemia dijo que aumenta el número de muestras “a un costo que nuestra población todavía no tiene claro el precio de todas estas pruebas”, pero el gobierno “no escatima con la salud del pueblo”.

“No conocemos esos costos porque ustedes mantienen transparencia cero en lo que respecta a esos gastos. Si quieren que tengamos idea, pueden empezar a compartir ya: -cuántos equipos e insumos han adquirido, de quién y a qué precio -los documentos que regulan esas adquisiciones”, escribió Inventario en su cuenta de Twitter, a modo de respuesta al Minsap y su director nacional de Epidemiología, el doctor Durán, (ADNCUBA).

Los casi 3 800 habitantes de Yaguaramas, un pequeño pueblo de Cienfuegos, llevan ya 48 días sin agua y van camino de cumplir los dos meses. En julio de este 2020, como publicó CiberCuba, se rompió la turbina que les abastece y desde entonces cargan cubos y pomos para mantener la higiene en tiempos de pandemia.

Esta semana los representantes del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) hicieron amago de resolver el problema, pero el agua sólo llegó a algunas casas durante dos días, según informa a CiberCuba una persona afectada por el corte de este servicio básico en la zona, ubicada en las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata.

“No tenemos respuesta ni nos dicen hasta cuándo es esta situación. Si no fuera porque somos un pueblo humanitario, pasaríamos más trabajo. Aquí la gente dice que los jefes se preocupan por otras cosas”, añade, (Ciber Cuba).

Una familia cubana que tuvo la suerte de ganar la Lotería de Visas para viajar a Estados Unidos podría perderlo todo porque las autoridades en Cuba no los dejan salir.

Según reportó Telemundo las autoridades cubanas le niegan la salida porque no tienen una Green Card física y con el cierre de la frontera no permiten que los ciudadanos cubanos viajen.

Su vuelo para EEUU coincidió con el día que Cuba ordenó el cierre de sus fronteras reportó Telemundo 51.

Los familiares en Estados Unidos que gastaron mucho dinero para que los cuatro miembros de la familia pudieran viajar pero cinco meses después la visa expiró.

La embajada de Estados Unidos en Cuba por su lado les dijo que no podían incluirlos en los vuelos humanitarios que se realizan desde la isla para repatriar ciudadanos y residentes varados en la isla.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: