Bolivia: unos 400 trabajadores de salud murieron de COVID-19

Entre 360 y 400 trabajadores de la salud han muerto en Bolivia mientras luchaban contra el nuevo coronavirus tras contraer la enfermedad, mientras el país sufre un aumento en la tasa de contagios en medio de una crisis en el sector sanitario, publica AP.

“Todos fallecieron en la primera línea mientras cumplían con su labor, salvar vidas”, dijo el viernes a The Associated Press el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

El Ministerio de Salud ha registrado 360 decesos de trabajadores sanitarios de los cuales 100 son médicos, dijo a AP Virgilio Prieto, Jefe de Epidemiología del gobierno.

Los restantes son enfermeros, camilleros y otros asistentes.

Hasta ahora Bolivia ha registrado 113.129 casos confirmados y 4.791 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

La víspera en la región central de Cochabamba, enfermeras de pediatría del Hospital Viedma despidieron a su compañera Josefina Casano, de 63 años, con globos blancos en las puertas del centro de salud. Casano murió por complicaciones del COVID-19.

“Ella amaba a los niños y murió por cuidarlos”, dijo una enfermera a la televisora Bolivisión.

En la nación andina los primeros contagios se produjeron en marzo y según expertos del Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud se prevé que el pico se produzca a inicios de septiembre.

Cáceres aseguró que su preocupación es que las familias aún no han recibido su indemnización por una lucha que en otros países es premiada.

“En Bolivia tenemos un sistema de salud tan precario que no tenemos ni las condiciones para los médicos que están atendiendo esta emergencia”, agregó.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: