Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

Las tiendas en moneda nacional, algunos puntos de venta como la conocida “La Cuevita” y las ferreterías en divisa han sido, desde hace años, un soporte para que la población habanera resuelva cuando se rompe una tubería, se descompone una llave de agua e incluso cuando se funde un bombillo.

Con las medidas impuestas tras la llegada del coronavirus, la ya mermada industria ligera en el país ha colapsado, y los puntos de venta ya mencionados se han reducido al mínimo, exponiendo a la población a un estado de expresa indefensión, donde te adaptas o sucumbes.

La situación que vive Enmanuel, un joven padre de familia residente en Centro Habana, es solo un ejemplo de las afectaciones que el congelamiento de la economía cubana, desde hace seis meses, ha provocado.

Cuando la tubería que conduce el agua hacia su cocina se averió, la única solución que halló fue la clausura, al ser del todo imposible encontrar un reemplazo, (Diario de Cuba).

Aproximadamente a las 10:30 p.m. de este viernes 28 de agosto, un camión Zil perteneciente a la Empresa de Servicios Comunales de La Habana, con placa de circulación B160699, impactó un poste eléctrico en la Calzada de Diez de Octubre, entre Milagros y San Francisco, Santos Suárez, dejando a varios vecinos sin electricidad.

El accidente no provocó víctimas, tan sólo lesiones leves al conductor del vehículo, daños al poste y al transformador eléctrico, así como al vehículo. Entretanto, la causa del accidente se investiga y pudiera ser manejar en estado de embriaguez.

Este sábado CubaNet conversó con Antonio, vecino de la Calzada de Diez de Octubre No 1065 interior, quien manifestó que “anoche, como a las diez y media estaba en mi apartamento cuando sentí un golpe y al salir vi que el camión de la basura había chocado contra el poste de enfrente” , (CubaNet).

La Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) ha dado una vuelta de tuerca a la burocracia en torno a los permisos de salida que implantó “de forma coyuntural” en junio de este 2020 por la pandemia del coronavirus y ahora exige una nota verbal de las embajadas.

Ante la avalancha de denuncias de parejas separadas, estudiantes y agraciados con la Lotería de Visas de Estados Unidos a los que no autoriza a abandonar la Isla, pese a tener visado en vigor, una funcionaria ha explicado a una cubana afectada por el cerrojazo que son las embajadas las que tienen que comunicar al MININT quién puede salir del país.

En el audio de la grabación de la llamada, al que ha tenido acceso CiberCuba, esta funcionaria del MININT explica a la persona que se puso en contacto con Extranjería e Inmigración que las embajadas deben elaborar una “nota verbal” y enviarla al Minrex y al MININT con los nombres de las personas con visado en vigor que pueden salir del país, para que el Ministerio del Interior dé el visto bueno definitivo al ciudadano cubano, (Ciber Cuba).

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este sábado otros cuatro casos de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, los cuales corresponden a niños y adolescentes menores de 18 años.

Según el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, hasta ahora en la Isla se han diagnosticado con la COVID-19 405 pacientes en edades pediátricas.

La “gran mayoría” de ellos ha presentado “una evolución clínica estable”, precisó el funcionario en su conferencia de prensa de este sábado. “El 90,4%, o sea, 366 se encuentran de alta en este momento”, agregó.

Este sábado, en total el MINSAP confirmó dos nuevos fallecimientos causados por la COVID-19 y otros 59 casos de coronavirus, lo que eleva a 94 las muertes y a 3925 el número total de personas diagnosticadas con la enfermedad en la Isla desde la detección de los primeros casos de COVID-19 en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo, (ADNCUBA).

El dólar estadounidense llegó a venderse esta semana por 1,50 pesos convertibles (CUC) en el mercado informal cubano, la cifra más alta de su historia con un aumento del 50% en un año sobre la cotización oficial de uno por uno.

En varios sitios de clasificados se pueden encontrar anuncios con un precio incluso superior y los cambistas ilegales pronostican que la moneda de EE UU seguirá subiendo.

Hace poco más de un mes, tras el anuncio de la apertura para la venta de alimentos y productos de aseo en divisas, el dólar subió 1,25 CUC en las transacciones con los vendedores informales en la calle. Hace casi un año, en septiembre pasado, tras el anuncio oficial de “la coyuntura”, el eufemismo usado por el Gobierno para designar la crisis económica, el billete verde cotizaba a 1,05 CUC, (14YMEDIO).

El gobierno de Guatemala está evaluando no renovar un convenio por el que trabajan en el país más de 438 cubanos, de ellos 295 médicos, dijeron las autoridades.

El país centroamericano, uno de los más pobres del continente, le paga a Cuba 7,000 quetzales, unos $900 al mes, por cada médico y cerca de tres millones de quetzales al mes por toda la “misión”, unos $389,000, de acuerdo al convenio revisado por el Nuevo Herald y a estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud.

El acuerdo, que ha funcionado desde 1998, expira a finales de año y tanto el canciller, Pedro Brolo, como la ministra de Salud, Amelia Flores, han dicho que se está estudiando la contratación de médicos guatemaltecos para que sustituyan a los cubanos.

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer [de un diputado que pidió el fin de los convenios] y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”, respondió Flores a medios de comunicación, (Radio Viva 24).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: