Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

El próximo martes 1 de septiembre comenzará el reclutamiento de jóvenes al Servicio Militar Activo a lo largo del país a pesar de las medidas dictadas por las autoridades cubanas para detener la propagación de Covid-19 en la capital del país.

Los jóvenes y adolescentes reclutados en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud cumplirán el servicio en otras regiones del país, pero recibirán la preparación militar básica, conocida como “previa”, en sus respectivos territorios, informó el diario oficial Granma.

Con esta noticia se confirma que el llamado a incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) no se detendrá a pesar de la pandemia, pues según el diario oficial es necesario “mantener la capacidad defensiva del país, con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas”, (Diario de Cuba).

La represión del régimen contra opositores cubanos se ha incrementado en medio de la crisis económica que afecta al país, agravada por el impacto de la pandemia del coronavirus, y el acoso, las detenciones y las multas son cada vez más frecuentes.

Este viernes, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció nuevos actos represivos contra sus miembros.

En Songo La Maya, municipio santiguero, Yordanis Labrada Tellez fue citado para interrogatorio, detenido y multado por supuestamente ser el autor de carteles con letreros contrarios al régimen que están apareciendo en su zona,

“Me habían citado para la PNR de la Maya, al llegar me dejaron detenido por tres horas. Allí me interrogó Eglis Torres, capitán de la policía política, y me impuso una multa de 1 000 pesos en CUP”, dijo a CubaNet Labrada Téllez, (CubaNet),

Una medida sin precedentes en Cuba, desde que se reportara el primer caso de coronavirus el pasado mes de marzo, se aplicará desde este lunes en la oriental provincia de Santiago: las colas para hombres y mujeres para comprar artículos de primera necesidad serán en días distintos.

El Consejo de Defensa Provincial, a través del periódico local Sierra Maestra, dio a conocer que en los sitios donde se comercializan productos de primera necesidad, los martes, jueves y sábado podrán comprar las mujeres mientras que los lunes, miércoles y sábado, podrán hacerlo los hombres.

Los domingos podrán hacerlo aquellas personas que pertenezcan a los llamados grupos vulnerables, como las embarazadas, y las personas con condiciones especiales, como los ciegos, sordos, limitados físico-motores, entre otros que presenten el documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición, (CiberCuba).

Los actos de repudio en Cuba no son cosas del pasado. Siguen siendo una de las herramientas preferidas por el régimen para intentar asesinar moralmente a aquellos que lo encaran y exponen sus continuas violaciones a las libertades individuales y los derechos humanos.

Si alguien quisiera ponerlo en duda o busca convencerse, basta con que mire las imágenes del burdo ataque que defensores del régimen y miembros de sus fuerzas represivas realizaron este sábado 29 de agosto contra el expreso político Cristian Pérez Carmenate y su madre Yolanda Carmenate Fernández.

Compartidas en las redes sociales por varios opositores y activistas, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, las imágenes y los videos del acto de repudio y el atentado contra la vivienda de Cristian y Yolanda demuestran que el régimen y sus más fieles adeptos no tienen escrúpulos de ningún tipo para intentar silenciar a todos aquellos que le resulten incómodos, (ADNCUBA).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 48 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 3.973.

El Ministerio de Salud sostuvo hoy la cifra de fallecidos en 94, luego de reportar ayer, 2 nuevas muertes; dos ciudadanos cubanos, uno de 78 años de edad y el otro de 56.

Ambos residían en el municipio Arroyo Naranjo, provincia de La Habana.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 550 casos positivos activos
*1128 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia médica epidemiológica
* 14 pacientes en estado grave y 6 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil, (Radio Viva 24).

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: