Enviados de Israel y EEUU, en 1er vuelo directo a Emiratos

Un avión de El Al adornado con una Estrella de David despegó el lunes del aeropuerto Ben-Gurion de Tel Aviv con una delegación de alto nivel de Estados Unidos e Israel a bordo hacia Abu Dabi, en el primer vuelo comercial directo de la historia entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, publica AP.

El vuelo de la aerolínea estatal israelí es la primera consecuencia del histórico acuerdo auspiciado por Washington para normalizar la relación entre las dos naciones y solidificar los lazos clandestinos entre ellas, que han evolucionados durante años de enemistad compartida hacia Irán.

Con Estados Unidos como mediador, Israel y Emiratos acordaron a principios de mes trabajar hacia la normalización de sus lazos, lo que convertiría a Emiratos en la tercera nación árabe con relaciones plenas con Israel, luego de Egipto y Jordania.

Pero al contrario que con esas dos, Israel nunca ha librado una guerra con Emiratos y espera mantener una relación más cercana.

La delegación estadounidense estaba formada por el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner; el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el enviado para Oriente Medio, Avi Berkowitz, y el enviado para Irán, Brian Hook. Israel estaba representado por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y directores generales de varios ministerios, que se reunirán con sus homólogos emiratíes.

“Aunque este es un vuelo histórico, esperamos que sea el inicio de un viaje aún más histórico para Oriente Medio y más allá”, dijo Kushner a reporteros antes de embarcar.

Meir Ben-Shabbat, el líder de la comitiva israelí, dijo que estaba entusiasmado por el viaje y apuntó que el objetivo es tender las bases para cooperación en áreas como turismo, medicina, tecnología y comercio.

“Esta mañana, el tradicional saludo de ‘vaya en paz’ tienen un significado especial para nosotros”, afirmó.

El vuelo de El Al, con el número LY971 como gesto hacia el código internacional de Emiratos, cruzó el espacio aéreo saudí poco después de despegar.

Esto supuso otro estreno histórico para Israel, y al menos el reconocimiento por parte del reino de los pasos dados por Emiratos.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: