Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

En medio del cansancio y el sudor, Ricardo Lamas no podía irse sin uno de los mensajes más cercanos a su corazón: el de la libertad de Cuba.

El guerrero subió al octágono con las banderas de México y Estados Unidos, pero terminó con palabras que giran en torno al país de su padre.

Poco después de vencer a Bill Algeo –ganó el premio de Pelea de la Noche- con una tremenda demostración de habilidades y experiencia, a Lamas se le concedieron unos minutos para comentar sobre su actuación en el evento de la UFC celebrado el sábado en Las Vegas, (Radio Viva 24).

Miguel Díaz-Canel reclamó el domingo en su cuenta en la red social Twitter menos movilidad y más aislamiento de los cubanos para frenar la propagación del Covid-19 en la Isla, que en las últimas semanas se ha disparado sobre todo en La Habana.

“Es necesario: menos movilidad; más aislamiento; más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos; más rapidez en el proceso de aislar a los contactos y revisar los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad en los pacientes”, escribió.

El mensaje generó críticas, sobre todo por la cuestión del desabastecimiento imperante y la escasez de comida.

“Sí, está muy bien todo lo que dice, pero dónde compro todo lo que necesito si las tiendas están desabastecidas y tengo q pasarme la semana entera buscando. Qué condiciones hay para hacer lo que propone, cómo me encierro en mi casa sin comida. Ilumíneme”, le pidió el usuario WinOrDie, (Diario de Cuba).

Un joven cubano se ha hecho viral en redes sociales tras “convertir” un bache con agua de un salidero en un “jacuzzi privado”.

Se trata de Pedro Pumarino Miñoso, quien “aprovechó” el mal estado de la calle y una avería en las redes hidráulicas para disfrutar de una “piscina natural”.

“Ya que no tengo amigo coronel tengo jacuzzi privado”, escribió Pumarino Miñoso en su cuenta de Facebook. El suceso tuvo lugar en el barrio de Buenavista, en el municipio habanero de Playa.

“Eso es para que vean el clase de salidero que hay aquí en 74 y 23”, dijo uno de los presentes mientras grababa la escena. El propio Pumarino Miñoso comentó en su publicación que llevaba más de un mes alertando sobre la avería y el mal estado de la calle.

El ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron con coronavirus una bebé de 5 meses y una niña de 2 años en el municipio de Alquízar, Artemisa.

El doctor Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del MINSAP, mencionó que además hay otros dos pacientes en edades pediátricas (menores de 18 años) residentes en Arroyo Naranjo que también fueron diagnosticados de positivo.

Los casos que corresponden a Alquízar son dos niñas de 5 meses y 2 años de edad, respectivamente, que son contactos de un caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 31 personas que tuvieron vínculo con las pacientes, (Ciber Cuba).

Un grupo de artistas, activistas e intelectuales han lanzado en redes sociales y otras plataformas una “Declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, preso político del castrismo sobre el que no se tienen noticias ni fe de vida desde hace mucho, a pesar del reclamo de su pareja Lucinda González, medios independientes y organismos internacionales.

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, publicó este lunes una foto suya con el torso desnudo y la imagen del encarcelado.

“Despierto con Silverio Portal en mi pecho ¡¡¡Cuerpos políticos, Presos desnudos!!!”, escribió en su Facebook con las etiquetas #EstamosConectados y #FreeSilverio, (ADNCUBA).

A pocas horas de la entrada en vigor de las nuevas normas con las que las autoridades pretenden controlar el repunte de casos de coronavirus en La Habana, los residentes sin dirección oficialmente registrada en la capital siguen sin saber a dónde deben dirigirse para conseguir la tarjeta temporal que les habilitará para comprar productos de primera necesidad en algunos comercios.

El documento se anunció la noche de este viernes, después de que muchos afectados por las normas comerciales con las que el Gobierno pretende controlar las aglomeraciones y colas en establecimientos lamentaran la limitación que supondría para miles de personas la obligación de mostrar su carné de identidad para acceder, únicamente, a las tiendas de su municipio de residencia.

El anuncio inicial, con las medidas más restrictivas, generó duras críticas en las redes sociales. “¿Vives en casa de tu pareja? ¿Te mudaste, heredaste o compraste una casa y no has actualizado tu carné de identidad? ¿Vives rentado o ‘prestado’? ¿Le estás cuidando la casa a un amigo? ¿Estabas de visita y no pudiste regresar a tu provincia? ¡No podrás comprar en las tiendas a partir del martes!”, protestó en Twitter el emprendedor Camilo Condis, (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: