Narciso López y la historia secreta de Cuba

Por Armando Añel -.

Según el historiador Gerardo Castellanos, Ramón Pintó “concibió, organizó y dirigió la conspiración más grande y sagaz que registra la historia de Cuba”. Esto ocurrió inmediatamente después de la ejecución de Narciso López, allá por la década de 1850. De manera que no fueron cubanos los pioneros de la lucha por la libertad de su país —es decir, no habían nacido en la Isla—. López era venezolano y Pintó catalán.

Resulta que los tres primeros Padres de la Patria (es decir, que intentaron liberar a Cuba) no habían nacido en Cuba (aunque tal vez se me escape alguno más). Ellos fueron:

Hatuey (taíno “haitiano-dominicano”)
Narciso López (venezolano)
Ramón Pintó (catalán)

Es curioso: Los primeros insurrectos no fueron cubanos; el supuesto “Padre de la Patria” (Carlos Manuel de Céspedes) pretendía que Cuba formara parte de una federación estadounidense; el hombre que llegó con los máximos galones a cuajar la independencia de la Isla fue Máximo Gómez, un dominicano. ¡Cuba fue desde sus inicios un país multicultural, posnacional! El nacionalismo azucarero vino después y nos ha jodido minuciosamente hasta hoy.

Por otra parte, siguiendo el hilo de las confluencias cubanoamericanas, ya desde la primera mitad del siglo XIX los patriotas cubanos se manifestaban, enérgicamente, en… Estados Unidos. Abro y cierro con el historiador Gerardo Castellanos:

“Con motivo de la salvaje carnicería cometida por el gobierno colonial en las faldas del Castillo de Atarés, contra los cincuenta componentes de la expedición del Pampero (comandada por Narciso López para liberar a Cuba), entre los que figuraban norteamericanos y el coronel William Crittenden, en la ciudad de Nueva Orleans la indignación fue tan grande contra las autoridades españolas de Cuba que ocurrió una grave alteración del orden (…) siendo destrozado el Consulado Español… La pequeña población de Cayo Hueso también se amotinó en protesta por los sucesos de La Habana”.

Written by 

Related posts

One Thought to “Narciso López y la historia secreta de Cuba”

  1. Jose

    Eso comprueba que los cubanos siempre han sido unos cobardes , inútiles , sumisos y buenos para nada

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: