Resumen de la prensa cubana independiente, 4 PM

 

El director nacional del Béisbol cubano, Ernesto Reinoso Piñera, afirmó a Radio Rebelde que los peloteros que están en proceso de repatriación podrán incorporarse al inicio de la próxima Serie Nacional, siempre que no hayan abandonado una delegación oficial ni “hablado mal de Cuba”.

“Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias. Todo el que haga trámites y esté legal antes del juego 60 no hay problemas”, afirmó el funcionario, que cuando dice hablar mal de Cuba se refiere al Gobierno y al sistema político del país.

Además, afirmó que nadie jugará los play off “si no participa en la etapa clasificatoria” y que todos los que participen en el campeonato local “son elegibles para la Selección Nacional”, (Diario de Cuba).

El nuevo paquete de medidas que comienza a regir durante 15 días en la capital cubana a partir de hoy martes 1ro de septiembre, viene a colocar una nueva losa sobre el ánimo de los capitalinos tras cinco angustiosos meses de una epidemia cuyo término se ubica en un plazo tan ignoto como el de la crisis alimentaria que atraviesa Cuba desde mucho antes del inicio de la pandemia.

Con el pretexto de controlar el actual rebrote de COVID-19, que se ha dispersado “con una transmisión intensa” en todos los municipios de la capital cubana, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, en su intervención por videoconferencia en la Mesa Redonda de la televisión nacional del pasado jueves 27 de agosto, declaró que las medidas y acciones anteriores no fueron suficientes para controlar el contagio.

“Ha habido indisciplinas por parte de personas que no actuaron consecuentemente y (también) hay instituciones que no cumplieron su papel rector y su liderazgo”, explicó, todo lo cual llevó a un rebrote de la enfermedad y en el transcurso de esta semana volvimos a la etapa anterior, “de transmisión autóctona”, pero con una situación mucho más compleja que en la etapa anterior, ya que en la capital existen 6 focos de contagio abiertos y una mayor dispersión de los casos,(CubaNet).

El pequeño pueblo de Cabañas (31.939 habitantes), en el municipio de Mariel (Artemisa), a 72 kilómetros de La Habana, amaneció este lunes 31 de agosto conmocionado por el entierro de Jorge Luis Argudín.

El difunto, muy conocido y querido entre sus vecinos, desapareció el jueves 27 de agosto tras subir a un almendrón (auto americano). Fue hallado el mismo lunes en el mirador del pueblo, apuñalado y degollado.

“Lo mataron para quitarle los dólares y las prendas. No hay detenidos, pero sí tenemos a cuatro sospechosos”, dice a CiberCuba un familiar directo, que prefiere no ser identificado.

Jorge Luis Argudín, de 56 años, llevaba días sin salir de su casa por el confinamiento decretado por las autoridades cubanas debido a la evolución negativa de los casos de coronavirus en la Isla. Pero el jueves, fiel a su rutina, se dirigió al parque de Cabañas, donde siempre CiberCuba).

Pese a los empeños del oficialismo de seguir definiendo a Cuba como una potencia médica, a diario se ven testimonios en redes sociales que apuntan hacia lo contrario y describen una realidad de carencias en la que muchas veces no es posible ni cubrir tan siquiera la más básica de las atenciones.

En ese sentido, uno de los testimonios más recientes da cuenta de cómo un niño de seis años que se dio un golpe en la cabeza y tuvo varios síntomas de alarma debió esperar más de seis horas para que acudiese a su domicilio la ambulancia y le brindase los servicios de urgencias.

“Mi hijo de seis años se dio un golpe en la cabeza y tiene varios síntomas de alarma. Vómitos, sueño, palidez, y llevamos cinco horas esperando una ambulancia. ¿De qué me sirve la salud gratis si al final es como si no hubiera?”, reclamó al Ministerio de Salud Pública (Minsap) el lunes 31 de agosto en la noche, vía Twitter, Arnaldo Robaina, el padre del menor, (ADNCUBA).

El régimen cubano dispuso la aplicación de multas de hasta 3,000 pesos a quienes violen las medidas restrictivas extremas para frenar el rebrote de coronavirus en La Habana, según un decreto publicado este lunes en la Gaceta Oficial.

Las medidas que entran en vigencia este martes en capital cubana limitan la circulación de personas y vehículos entre municipios, entre otras disposiciones.

El Decreto 14 “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana” establece multas de 2,000 pesos a quien: dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias no use o use incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques realice juegos o estancia en la vía pública ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos realice fiestas de cualquier índole permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias, (Radio Viva24).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: