Jamaica celebra elecciones con el gobernante JLP favorito en medio de la pandemia

Un total de 1,9 millones de jamaiquinos están convocados mañana para votar en las elecciones del país caribeño, comicios para los que las encuestas dan clara victoria al gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP, en inglés) y celebrados en medio de un preocupante aumento de casos de COVID-19,  publica EFE.

Los cerca de 2 millones de jamaiquinos con derecho al voto decidirán el ganador entre el favorito JLP y el opositor Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés), que según las últimas encuestas acortó la desventaja, aunque los analistas predicen que no será suficiente para que el JLP vuelva a imponerse, de forma cómoda.

El tercer partido que se presenta a los comicios es el Movimiento Abolicionista de Jamaica (JAM), un movimiento residual con nulas expectativas de conseguir representación.

Una encuesta divulgada en las últimas fechas por el grupo mediático RJRGLEANER mostró que el 37 % de las personas preguntadas dijeron que votarán por el JLP, mientras que el PNP obtuvo el 25 %, con el resto del porcentaje para quienes aseguraron que no votarían o no tenían claro a quién apoyar.

En las elecciones generales de febrero de 2016, el PNP consiguió 29 escaños frente a los 34 del JLP, una victoria que se da por seguro se repetirá mañana.

Los electores deberán elegir a los 63 representante que forman la Asamblea Legislativa de Jamaica, una isla del Caribe que según el último censo está habitada por poco más de 2,7 millones de personas.

Situada 150 kilómetros al sur de Cuba, la isla de Jamaica alcanzó la plena independencia del Reino Unido en 1962, después de que en 1958 se convirtiera de forma temporal en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales.

Jamaica es un país donde el bipartidismo está fuertemente arraigado, ya que desde 1962 el poder se lo han alternado entre el PNP y el JLP.

Los comicios de mañana se celebran después de que el primer ministro y candidato del JLP, Andrew Holness, hiciera la convocatoria de elecciones ante el Parlamento el pasado 11 de agosto.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: