No al fraude, sí a la unidad: gobierno interino rechaza diálogo con Maduro y mediación turca

El gobierno interino de Venezuela rechazó lo que definió como “negociaciones” entre el gobierno en disputa y un sector de la oposición con la mediación de Turquía, tras información divulgada por el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, publica VOA.

El canciller de Turquía, cuyo gobierno es un cercano aliado político y comercial del presidente en disputa Nicolás Maduro, dijo en conferencia de prensa el martes que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el diputado Stalin González, habrían insistido durante las conversaciones en la presencia de observadores externos en las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, a lo que Maduro había accedido.

Todo ello, en un contexto marcado por el acuerdo de unos 27 partidos opositores para no participar en la próxima votación parlamentaria convocada por los maduristas, con el argumento de que sería una “farsa” para “legitimar” al gobierno en disputa.

“Informamos a los venezolanos y a la comunidad internacional nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González”, señala el comunicado del gobierno interino que preside Juan Guaidó.

De acuerdo al texto, el gobierno encargado no estaba al tanto de las acciones que, según detalla, no autorizó.

Tampoco, -indica-, tenían la aprobación de la Asamblea Nacional, ni de los aliados internacionales.

A su vez, -explica-, tampoco contó con “el acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas”.

“Dejamos claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional, el gobierno interino, ni las fuerzas democráticas de la unidad”, expone el comunicado divulgado el martes por la noche.

En su cuenta de Twitter el martes, el canciller turco mostró regocijo al hacer el anuncio: “Seguimos con satisfacción evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en #Venezuela, debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la Unión Europea (UE). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano”, escribió Çavusoglu.

Turquía es aliado del gobierno en disputa de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro.

El portal de noticias turco Star reseñó que durante una conferencia de prensa con su par argelino, el canciller turco dijo que la mediación habría surgido por pedido de la UE.

“Vemos que el gobierno y la oposición están cerca de un acuerdo, y estamos felices por eso”, dijo Cavusoglu.

“La asistencia de observadores externos es una de las condiciones y estas condiciones han sido aceptadas por el gobierno de Maduro”, aseguró el canciller turco.

Capriles: ¡No nos vamos a resignar hasta ver el cambio!

Capriles no negó los contactos pero reaccionó asegurando que “no hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela”.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: