Resumen de la prensa cubana independiente, 2 PM

La “complicidad y alineamiento” del Gobierno cubano “ha sido constante” dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU “con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo”, revelaron tras una detallada investigación los académicos argentinos Brian Schapira y Roxana Perel.

El informe de Schapira y Perel, publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), analiza cada una de las votaciones realizadas por los diplomáticos cubanos durante los 12 años que han integrado el Consejo.

En ese tiempo, La Habana se ha posicionado en 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos, mientras a favor lo ha hecho 66 veces, 62 de ellas referidas al conflicto palestino-israelí, (Diario de Cuba).

Las autoridades de Cuba tienen al país en cuarentena; la capital, La Habana, con toque de queda incluso desde este martes 1ro de septiembre por una segunda ola de contagios de coronavirus que ha saltado las alarmas. Mientras, la prensa oficialista presenta a la Isla como un destino turístico seguro para visitantes internacionales.

Según una nota publicada por el oficialista sitio Cubadebate, la aerolínea Air Canada Vacations restablecerá sus vuelos a Cuba y este viernes próximo, 4 de septiembre, llegará al aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco, un primer vuelo procedente de Montreal, con frecuencia semanal; a finales de mes lo harán desde Toronto también.

Las autoridades cubanas aseguraron, información de la que se hizo eco Cubadebate, que “en el contexto de la pandemia de COVID-19 que golpea al mundo, esas instalaciones en Cuba fueron certificadas con la condición Turismo más Higiénico y Seguro, y están listas para recibir a viajantes foráneos”, (CubaNet).

Una cola con molote, empujones, en medio de la calle y bajo una fuerte lluvia se vivió en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia Pinar del Río para poder comprar alimentos en una tienda recaudadora de divisas.

Un vídeo compartido por Radio República en la plataforma YouTube, muestra durante dos minutos cómo las personas congregadas para hacer la compra no cejan en su empeño a pesar de la inclemencia del clima.

Llovía tanto en San Juan y Martínez que la calle se inundó y el agua llegaba a la altura del tobillo de las personas, cubriendo los zapatos y dejando los pies húmedos y fríos, (CiberCuba).

“El régimen cubano debe liberar al disidente Silverio Portal. Nos unimos a los pedidos para que sea urgentemente liberado”, declaró este 2 de septiembre el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El funcionario recordó que Portal “está detenido desde marzo de 2018 por participar en una protesta y su situación de salud es muy delicada”, a causa de los malos tratos y las golpizas que ha recibido en la cárcel.

Recientemente más de 150 activistas y artistas cubanos solicitaron la liberación del opositor, encerrado en el penal 1580 del municipio de San Miguel del Padrón. Inclusive su esposa teme que el preso político ya no esté con vida, luego de seis meses sin verlo,(ADNCUBA).

Tres personas murieron de covid-19 este martes, según el último balance anunciado por las autoridades. Este dato, el peor en más de tres meses, sube el balance total de fallecidos a 98 desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo pasado.

Según el Ministerio de Salud Pública, los tres fallecidos son de La Habana: dos mujeres, una de 94 años y otra de 65, y un hombre, de 65. Sobre las mujeres se detalló que estuvieron en terapia intensiva antes de morir.

Las cifras continúan en ascenso, y este miércoles reportaron 61 nuevos positivos, registrados el día anterior. De ellos, 46 corresponden a La Habana, siete a Artemisa, seis a Ciego de Ávila y dos a Pinar del Río.

Llama la atención que la cifra de altas, 63, es similar a la de nuevos casos, 61. De estos, 60 son cubanos y uno extranjero residente en la Isla, 51 de ellos contactos de enfermos previamente confirmados, y 34 no presentaron síntomas, (14YMEDIO).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: