Kozak ofrece condolencias a familias de tres sanitarios cubanos fallecidos en Venezuela

El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, ofreció condolencias este jueves a los familiares de tres trabajadores de la salud cubanos fallecidos en Venezuela a causa del COVID-19 y denunció las condiciones de explotación en la que laboran los galenos de la isla en el exterior, publica Radio TV Martí.

“Los médicos cubanos enfrentan trata, explotación y pésimas condiciones separados de sus familias. También se enfrentan a la muerte en el frente contra el COVID-19”, escribió en Twitter el alto diplomático estadounidense.

“Nuestro más sentido pésame a las familias de los 3 trabajadores sanitarios cubanos fallecidos recientemente en Venezuela”, añadió.

El gobierno cubano ha guardado silencio sobre el fallecimiento de al menos tres miembros de la brigada enviada a la frontera colombo venezolana a combatir el COVID-19.

El grupo de 6 médicos, enfermeros y técnicos interactuó “con pobladores de comunidades de elevado índice de infestación radicadas en el estado venezolano de Zulia en frontera con Colombia”, según un reporte de la prensa oficial publicado el martes que no menciona las muertes.

Los fallecidos son el ortopédico Pedro Antonio Milán Barreiro, de 56 años; el médico Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de 28 años, y el enfermero Yoel Rodríguez, de 46 años.

Kozak ha denunciado constantemente que los sanitarios cubanos enviados a otros países como parte de las llamadas misiones médicas son víctimas de trabajo forzoso, y no son retribuidos debidamente por su labor.

Según ha dicho, el régimen de La Habana se vale de la pandemia de coronavirus para explotar a sus médicos y sacarles provecho económico, al vender sus servicios a países necesitados de ayuda.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: