Pompeo anuncia nuevas restricciones a los diplomáticos chinos en EEUU

Estados Unidos dijo el miércoles que exigirá a los diplomáticos chinos de alto rango que obtengan la aprobación del Departamento de Estado antes de visitar campus universitarios de Estados Unidos o realizar eventos culturales con más de 50 personas fuera de los terrenos de su delegación, publica Reuters.

Washington calificó la medida como una respuesta a las restricciones de Pekín a los diplomáticos estadounidenses en China.

La decisión forma parte de la campaña de la Administración Trump contra las supuestas operaciones de influencia y espionaje chino.

El Departamento de Estado dijo que también tomaría medidas para garantizar que todas las cuentas de las redes sociales de la embajada y el consulado chino fueran “debidamente identificadas”.

“Simplemente estamos exigiendo reciprocidad”, dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

“El acceso de nuestros diplomáticos en China debería reflejar el acceso que tienen los diplomáticos chinos en Estados Unidos, y los pasos de hoy nos llevarán sustancialmente en esa dirección”.

Se trata de una nueva iniciativa de Estados Unidos para frenar la actividad china en el país en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, durante una campaña en la que el presidente Donald Trump ha convertido el enfrentamiento con China en una cuestión clave de su política exterior.

La embajada de China en Washington calificó la medida como “otra restricción y barrera injustificada más para el personal diplomático y consular chino” que “va en contra de los autoproclamados valores de apertura y libertad del lado estadounidense”.

Pompeo también dijo que el Departamento de Estado había escrito recientemente a los consejos de administración de las universidades de Estados Unidos para alertarlos sobre las amenazas del Partido Comunista Chino.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: