Cuba suma 52 casos de COVID-19 y eleva a 677 los pacientes activos

Cuba sumó este viernes 52 nuevos casos de coronavirus -28 autóctonos y 24 importados- y elevó a 677 los pacientes activos en la segunda ola de contagios que impacta al país caribeño desde el inicio de la pandemia, publica EFE.

Este jueves fueron analizadas 5,855 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, una cifra que se acerca a las 6,000 diarias previstas, y se acumulan 420,273 de las que han resultado 4,266 diagnósticos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (1.02%) desde marzo pasado.

Al actualizar la situación de la pandemia en la isla, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, señaló la importancia del incremento de las pruebas PCR con el objetivo de diagnosticar el mayor número de contagios, sobre todo de las personas portadoras del virus que silenciosamente están trasmitiendo la enfermedad.

En su parte diario televisado, el especialista precisó que fueron 37 los pacientes sin síntomas de la enfermedad detectados la víspera en el momento del diagnóstico, lo cual representa un incremento del 62 por ciento en las últimas dos semanas.

Los 28 casos autóctonos son cubanos residentes en las provincias de pinar del Río (2), Artemisa (3 casos), La Habana (14 casos), Matanzas (3) y Ciego de Ávila (6).

Los 24 viajeros cubanos con fuente de infección en el exterior y sus contactos contagiados proceden de las provincias occidentales Pinar del Río (3), Artemisa (1), La Habana (2), Mayabeque (1), Matanzas (2), las centrales Cienfuegos (1), Ciego de Ávila (1) y Camagüey (2), y las orientales Las Tunas(1), Holguín (1), Granma (4), Santiago de Cuba(2) y Guantánamo(3).

Durán refirió que 1.495 pacientes se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica.

De ellos, 36 están en vigilancia, 782 son sospechosos de haber contraído el coronavirus y 677 son activos confirmados, una cifra que consideró “alta, en correspondencia con los casos confirmados en los últimos diez días”.

Luego de una jornada sin decesos, se mantiene en 100 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la isla, que registra una letalidad del 2,38 %, elevada en los últimos días en la medida que han subido las infecciones y los enfermos en estado grave y crítico.

Hoy 656 (97 %) pacientes son reportados con una evolución clínica sin complicaciones, mientras cuatro se mantienen críticos y 17 están graves.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: