Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

En la mañana de este viernes fue liberado en Guantánamo Roberto Quiñones Haces, abogado y periodista de CubaNet que se encontraba en prisión desde el 11 de septiembre de 2019.

“Agradezco todo el apoyo, estoy firme”, declaró Quiñones a CubaNet, vía telefónica, desde su hogar en la ciudad de Guantánamo.

“Ellos lo que quieren es que yo claudique, y les dije bien claro que conmigo no camina el chantaje, pero yo no voy a ceder ni un ápice en mis derechos civiles y voy a seguir haciendo lo que crea que tengo que hacer”, le dijo Quiñones Haces al periodista Tomás Cardoso de Radio y Televisión Martí, (Radio Viva 24).

El Consejo Energético Nacional ordenó realizar ajustes a las “posibilidades reales” de consumo en Cuba ante lo que calificó como un “sobregiro” que no puede permitirse en las circunstancias actuales de “restricciones” de combustible, publicó el diario oficial Granma.

En una reunión esta semana el grupo gubernamental informó que incluso con el plan de consumo total de energía reajustado para agosto, al cierre del mes se gastaron de más 16.890 megawatt hora, un 1,1% superior a lo destinado.

El viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez ordenó trabajar desde los consejos energéticos municipales “para no solo identificar los altos consumidores en residencias y servicios estatales, sino también, tomar medidas que marquen la diferencia y se logre acorralar el problema”.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, ofreció detalles sobre la llamada curva de consumo de electricidad que, en este último periodo, registra un incremento en los horarios de la noche y la madrugada, debido, sobre todo, a los altos gastos en el área residencial de las provincias occidentales, (Diario de Cuba).

El régimen de Cuba “abrió este viernes la alfombra roja al primer avión lleno de turistas, procedente de Canadá, llegados a la Isla del Caribe” en meses, informó la agencia de noticias Reuters.

La aeronave, de la empresa Air Canada, llegó al mediodía de este 4 de septiembre al aeropuerto de Cayo-Coco, ubicado en un islote a lo largo de la costa norte-central. Air Canada Vacations aseguró esta semana que volará con frecuencia semanal a la Isla, y quincenalmente a partir del próximo mes.

De acuerdo a Reuters, la llegada de los turistas internacionales “es vista como una señal esperanzadora para decenas de miles de empleados despedidos de la industria del ocio, pequeñas empresas cerradas y residentes en condiciones difíciles en general”.

El turismo, que en 2019 reportó 2 600 millones de dólares al gobierno, es la segunda fuente de ingresos de Cuba, por detrás de los servicios profesionales contratados en el exterior, principalmente de médicos, (Cubanet).

El activista por los derechos humanos Michael Valladares se fue a San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, a revelar la realidad de los cubanos en las zonas rurales y esto fue lo que vio: una madre con sus cinco hijos cuya vida transcurre en la más absoluta miseria.

Yaimara se llama esta mujer que, por no tener, ni colchón donde acostar a sus hijos tiene. Ya el activista lo había denunciado en redes sociales y algunos artistas, como el humorista Limay Blanco, se hicieron eco de la protesta. Pero, tras pedir ayuda para la familia, algunos sospecharon que era una trampa para sacarle dinero a los bienintencionados.

Resulta que no es así. Yaimara es real, sus hijos son de carne hueso y su miseria duele nada más de verla. De eso tratan los dos videos bien cortos que compartió Valladares en las redes: una prueba, en la cual se puede escuchar a la mujer agradeciendo la posible ayuda que pueda recibir, (ADNCUBA).

Campesinos cubanos de la provincia de Camagüey denunciaron que hace más de un año vendieron sus toros a una entidad del gobierno y todavía no les han pagado: “La empresa tiene deudas”, les dijeron ante su reclamo.

Roberto Zayas Gimeno escribió al diario oficialista Granma para quejarse de que él y otros cinco campesinos de la UBPC José Martí, del municipio camagüeyano de Florida, están en la misma situación.

“En agosto de 2019 vendí unos toros a la Empresa Pecuaria y hasta hoy no me han pagado. Alrededor de cinco campesinos estamos en esta situación”, relató en su breve mensaje, (CiberCuba).

Más menores de edad se continúan contagiando con coronavirus en La Habana. En el más reciente reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dos bebés de apenas 1 año de nacidos, fueron diagnosticados con la enfermedad, y otras 28 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por haber estado en contacto con ellos.

Ambos casos son niñas, una residente del municipio Boyeros, uno de los más afectados por la pandemia y la otra en el municipio Playa. Las dos menores fueron infectadas por haber estado en contacto con personas portadoras del virus, (Cubanos por el Mundo).

 

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: