Instituto electoral México niega registro como partido a México Libre de expresidente

El Instituto Nacional Electoral de México negó el registro como partido político nacional a “México Libre”, una agrupación del expresidente Felipe Calderón y su esposa, bajo el argumento de que no era claro el origen de una parte de sus ingresos, publica Reuters.

El Consejo General del INE rechazó con siete votos en contra y cuatro a favor el proyecto de convertir a la agrupación “Libertad y Responsabilidad Democrática” en el partido México Libre, “por tener más del 5% de aportaciones de personas no identificadas”, informó el instituto la noche del viernes.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que existe un 8.2% del financiamiento en el que el instituto electoral no tiene claro su origen, razón por la cual su voto fue en contra.

“Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, escribió en su cuenta de Twitter Calderón (2006-2012), un abierto crítico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de México Libre es participar en las elecciones intermedias de 2021 en el país, cuando será renovada la Cámara de Diputados de 500 miembros además de gobiernos estatales.

Seguidores de Calderón calificaron la decisión como un golpe a la democracia, mientras que su esposa, Margarita Zavala, dijo que impugnarán “de inmediato esta absurda resolución”.

La decisión del instituto electoral aún puede ser impugnada en el Tribunal Electoral.

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: