Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

A siete meses de la entrada del Covid-19 al país, la economía cubana ha tocado suelo y ese desmoronamiento ha tenido un impacto especial en los servicios básicos.

Los más perjudicados son los ancianos, las personas en situación económica precaria y los niños, principalmente los menores de cinco años, por los cuidados especiales que requieren.

Con la restricción del flujo de transporte automotor y con varios centros hospitalarios destinados al cuidado de los contagiados con Covid-19, las opciones para la atención sanitaria de los menores han disminuido.

“Vivimos en una zona apartada del pueblo. Para llegar al policlínico caminando debemos recorrer cinco kilómetros entre la ida y la vuelta, así que dependemos de una ‘gazella’ (microbuses para servicio de taxis) que han destinado para estos casos.

Eso supuestamente está muy bien, pero en la práctica es un infierno”, dice Yudith, vecina de Habana del Este y madre de una bebé de cinco meses, (Diario de Cuba).

El opositor es el séptimo miembro de la UNPACU, (el primero fue Ovidio Martín Castellanos) en ser multado en virtud del Decreto Ley 370 del artículo 54 de la Constitución, que en su artículo 68 inciso i señala que podrá ser sancionada la persona que publique en las redes sociales o espacios digitales en general, información contraria a los fines del Estado, de la sociedad, la moral pública, etcétera.

“A ellos les molesta que yo denuncie todas las violaciones que cometen contra mí y mis hermanos de lucha y por eso tratan de amedrentarme con ir nuevamente a prisión”, afirmó el ex prisionero político.

Desde el mes de enero del año en curso hasta la fecha, 32 activistas de derechos humanos han sido multados con cuota de 3000 pesos por supuestamente hacer mal uso del internet. De ellos, algunos han sufrido la sanción en más de una ocasión, como es el caso de Diosvany Salazar. (CubaNet).

La dualidad monetaria que domina el ambiente financiero en Cuba parece acercarse a su fin, a juzgar por las declaraciones de las más altas autoridades de la isla. Aunque especulaciones relacionadas con este tema llevan años “corriendo” en la isla castrista.

A fines de 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en la clausura de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral): “Podemos asegurarles que el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”,

Casi un año después, en medio de una terrible crisis económica, agudizada por la pandemia del coronavirus, continúan no solo dos monedas circulando en el país (CUC y CUP) sino que entró al “baile” el dólar, a partir de la creación de tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC), (ADNCUBA).

Roxana es habanera y reside en Cuba, con su bebé de cuatro meses. El 14 de agosto de este 2020 viajó a España para hacer frente a una demanda de divorcio de su ex pareja y ahora las autoridades de la Isla no le permiten regresar a su país.

Si Roxana no venía a España, daba por buenos los reclamos de su ex marido, que se quedaba con sus cuentas bancarias y, además, aparecía legalmente como padre del niño, por lo que ella necesitaba su permiso para hacer cualquier trámite relacionado con el menor en la Isla.

No le quedó más remedio que subir a un avión hacia Madrid en medio de la pandemia porque le exigían que se personara en los Juzgados, (CiberCuba).

“Te voy a arrancar el brazo con celular y todo”. Así le gritó esta tarde, un represor del régimen cubano a la opositora pacífica Diasniurka Salcedo Verdecia.

En medio de un chorro de malas palabras el hombre interceptó Diasniurka mientras ella repartía alimentos a familias cubanas necesitadas en La Habana.

La opositora, que al principio trata de evitar la discusión, termina por enfrentar con valentía al represor. El rostro y las amenazas del hombre quedaron grabadas en un video que comparte hoy Diasniurka en su cuenta de Facebook.

En un audio grabado en el mismo celular se escucha al represor amenazando a la opositora y a su familia mientras, hace chocar objetos metálicos, que se describen como machetes por los testigos, (Radio Viva 24).

Ooooops ! Please add one of more episode to show here !

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: