Cubanos en Miami piden visa humanitaria para el opositor Ramón Arboláez

Por Maite Luna


Un grupo de cubanos se reunió en Miami este domingo, para apoyar al opositor cubano Ramón Arboláez, enfermo de cáncer y abandonado a su suerte en México. Los participantes se dieron cita frente al monumento “Ruta de los derechos humanos” ubicado en el 2699 y la calle 6 del suroeste de la ciudad, en solidaridad con el reclamo de una visa humanitaria para Arboláez, y que éste pueda recibir el tratamiento médico indicado para su enfermedad en Estados Unidos.

Ramón Arboláez aún tiene la esperanza de sobrevivir al agresivo cáncer oral que padece y para el cual, según la evaluación del hospital Jackson Memorial en Miami, existe tratamiento en Estados Unidos; una posibilidad que las autoridades mexicanas le niegan, por falta de recursos en el sistema de salud pública de ese país.

Emilio Vázquez, presidente de la organización Casa Cuba de Miami, celebró su cumpleaños 80 asistiendo a la reunión de este domingo y pidió ayuda a los senadores y congresistas, para conseguir la visa humanitaria: “Tenemos que contar con los nuestros, necesitamos ahora que le den todo su respaldo a Arboláez.”

Ramón Arboláez cuenta con un extenso historial de lucha por la libertad de Cuba. Es uno de los fundadores, de la organización FANTU en la ciudad de Santa Clara, junto al premio Sájarov Guillermo “Coco” Fariñas.



La activista  exiliada Joanna Columbié, se unió al reclamo por una oportunidad de vida para uno de sus hermanos de lucha: “Un hombre que en Cuba hizo por otros, por tanto nos toca hoy a nosotros hacer por él (…) Hoy ese hombre necesita de nuestras voces.”

En Cuba Ramón Arboláez fue arrestado, torturado, segregado por su raza y perseguido, al igual que su esposa la periodista independiente Yaneisy Santana. Sus tres hijos pequeños fueron víctimas de rechazo y amenazas y estuvieron expuestos al terror de las fuerzas represivas del régimen cubano.

Ramiro Collazo, artista y activista hizo un llamado a revivir, por el caso de Arbolaez “Ese sentimiento que tiene el exilio digno cubano, de apoyar a los hombres que han luchado en contra de la tiranía y por la libertad”.

La familia de opositores fue expulsada por la fuerza de la isla, como refleja el reporte de cuatro relatores especiales de la ONU sobre las expatriaciones masivas en Cuba, producto de la dictadura castrista.

José Lino Asencio, activista de FANTU recientemente exiliado en la ciudad de Miami, luchó en la isla junto a Ramón Arbolaez a quien considera “Un verdadero patriota que se ha jugado la vida defendiendo a nuestra patria de la opresión castrista.”

Los abogados de inmigración en Miami Willy Allen y Laura Jiménez, solicitaron recientemente al Departamento de Asuntos Humanitarios de USCIS, que acelere el proceso de verificación para conceder la visa humanitaria a Arbolaez.

Allen y Jiménez enviaron la documentación requerida por inmigración para estas peticiones, incluida una cita médica confirmada con el Doctor Alfredo Melgar, en su consulta de la ciudad de Miami. El internista evaluó los récords médicos del paciente y ofreció su ayuda para hacer todo lo posible por salvar la vida de Ramón Arboláez.


 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: