Jornada de arrestos y represión contra opositores pacíficos cubanos este sábado


La joven Mileydi Salcedo fue detenida hoy nuevamente en horas de la tarde. En un estremecedor video publicado por ella en las redes sociales, se observa en el momento de la detención a un policía tratando de arrebatarle el teléfono para evitar que las imágenes del operativo  pudieran ser compartidas en Internet.

Durante la transmisión de Facebook desde su residencia en La Habana, Milyedi acusó al oficial de la policía de haberla apretado violentamente mientras la llevaba al carro de patrulla.

A pesar de las exigencias hechas por la joven, el agente no presentó ningún documento que indicara las razones del arresto, ni el nombre de la detenida.

Su prima, la activista pacífica Diasniurka Salcedo Verdecia compartió con Radio Viva 24 los detalles de la intervención policial:

 


Image

Declaraciones de la activista pacífica Diasniurka Salcedo Verdecia


 

Entre los días  22 de abril y el 26 de junio de 2020, la joven, de apenas 24 años guardó reclusión preventiva en las cárceles del régimen, acusada del presunto delito de “atentado grave”.

Para tipificar el hecho, la Policía Revolucionaria de Cuba (PNR) se fundamenta en que la joven cuestionó su arresto e intentó grabarlo, en plena calle, mientras los agentes le propinaban una paliza, a ella y a su acompañante, Elizabeth Vaquero.

 



Más detenciones

 

La PNR detuvo también la tarde del sábado al reportero independiente Raux Denis en la ciudad de Santa Clara.

Así lo denuncia en su cuenta de Facebook el activista Héctor Luis Valdés Cocho, quien asegura, además, que Denis fue multado en atención al  Decreto Ley 370.

Mientras era esposado por la policía, Raux Denis gritó: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo el régimen comunista de Cuba! ¡Abajo la dictadura!

Otro joven que lo acompañaba, pero cuya identidad se desconoce, también fue arrestado y agredido por la policía cubana.

Según un video publicado por Prisoners Defenders International: “Denis se encontraba en un parque, tranquilo, con un amigo, navegando en Internet. Policías se acercaron, supuestamente para multarles. Se llevaron su carnet de identidad. Cuando fue a pedírselo de vuelta, le detuvieron violentamente y le metieron en  el auto patrulla. La madre, Mayelin Rodriguez Santana, alertó del hecho. Ahora le acusan de Desacato. Un nuevo crimen fabricado”.

 

Los detalles de la detención pueden verse en el siguiente video:

 



 

Un video publicado por Prisoners Defenders International  denuncia también que “Raux Denis Rodríguez Rodríguez ha sido hostigado y detenido en 2020 en numerosas ocasiones por su activismo pro democrático. Por poner frases prodemocráticas le multaron con 3000 pesos (más de 4 salarios medios mensuales), por el infame Decreto Ley 370, con amenaza de prisión si no pagaba. Le hostigan constantemente”

 

 

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: