Resumen de la prensa cubana independiente, 6 PM

La joven Mileydi Salcedo fue detenida hoy nuevamente en horas de la tarde. En un estremecedor video publicado por ella en las redes sociales, se observa en el momento de la detención a un policía tratando de arrebatarle el teléfono para evitar que las imágenes del operativo pudieran ser compartidas en Internet.

Durante la transmisión de Facebook desde su residencia en La Habana, Milyedi acusó al oficial de la policía de haberla apretado violentamente mientras la llevaba al carro de patrulla.

A pesar de las exigencias hechas por la joven, el agente no presentó ningún documento que indicara las razones del arresto, ni el nombre de la detenida, (Radio Viva 24).

Una cola en una de las tiendas del poblado de Santiago de las Vegas terminó este sábado en trifulca y varios arrestos.

Según reportó Rosmery Serrano, integrante de la página oficial de ese poblado en Facebook, la cola en la tienda, que se ofertaba champú, acondicionador y papel sanitario, comenzó a crecer desde las 4 de la mañana. Personas que estaban vendiendo turnos y revendiendo los productos habrían provocado los disturbios, afirman testigos del suceso.

Sin embargo, otras personas que ni siquiera formaban parte de la cola también recibieron golpes por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).(Cubanet).

El Gobierno de la capital cubana sigue aumentando su paquete de represalias contra los ciudadanos ante el Covid-19. Ahora alcanza a los médicos y a quienes se aglomeran en las inevitables colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad en medio de la severa escasez que sufre la Isla.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió “aplicar con rigurosidad” las medidas contra el la pandemia al referirse a “tres controles de foco abiertos en el municipio de Guanabacoa, relacionados con el evento de la Molinera IMSA (Regla) que acumula ya 38 casos”, informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Torres Iríbar advirtió que se aplicarán multas a las personas que no respeten el espacio físico, escaso en las largas colas que se repiten por todo el país.

El sábado se reportaron 20 nuevos casos de Covid-19 en La Habana, detectados el viernes. En seis de ellos no se ha podido identificar la fuente de infección, (Diario de Cuba).

Yadiel Miranda Torres es un niño cubano de 10 años que ha pasado cuatro días ingresado en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, del municipio habanero de Marianao. El pequeño estuvo a punto de ahogarse después de salvar a Yailin, una amiguita suya de 9 años, que sufrió un síndrome de inmersión en Jibacoa, Santa Cruz del Norte.

Todo ocurrió el sábado 29 de agosto, cuando Yadiel Miranda y su familia disfrutaban de un día de playa con sus vecinos de Lechuga, un pueblo de Melena del Sur, en Mayabeque.

En un momento determinado, el niño se dio cuenta de que su amiga Yailin se estaba ahogando. No se lo pensó dos veces y acudió a socorrerla. Con mucho esfuerzo consiguió acercar a la niña a la orilla, pero él no pudo lograrlo. Quedó a merced del mar y sin saber nadar, (Ciber Cuba).

La joven Raidelis Blanco Almenares de 28 años, fue asesinada este viernes 5 de septiembre en la localidad de Maffo, en el municipio Contramaestre, Santiago de Cuba.

El nuevo feminicidio se hizo público a través de las redes sociales y varias fuentes comunitarias lo confirmaron a la revista feminista cubana Alas Tensas y la plataforma Yo sí te creo en Cuba.

“El violento hecho fue perpetrado por su pareja, y ocurrió en presencia de su hijo de 3 años de edad”, publicó en su página de Facebook, Alas Tensas.

“Nuestras observadoras han podido corroborar este feminicidio que se convierte en el número 15 del año 2020. Estadística que se conforma con la ayuda de medios de prensa independientes, activistas y/o denuncias ciudadanas, ante la ausencia de informes oficiales en relación a esta ‘pandemia invisible’.

Enviamos a sus familiares y amigos nuestras condolencias, y volvemos a exigir con más fuerza una actuación urgente por parte de las instituciones gubernamentales, que garantice la seguridad de las mujeres cubanas frente a las violencias machistas”, concluye la nota publicada por Alas Tensas, (ADNCUBA).

A las cinco de la madrugada de este sábado Beatriz Delgado salió a la calle en busca de alimentos para su familia; ya son las dos de la tarde y todavía está de pie en una cola para comprar viandas y algo de vegetales. Su rutina diaria se ha vuelto más difícil con las nuevas restricciones para frenar el repunte de covid-19.

Desde el martes pasado los residentes en La Habana tratan de ajustarse al toque de queda. De siete de la noche a cinco de la mañana la ciudad está desierta, solo se ven policías, bomberos, ambulancias y algunos autos que circulan con un permiso especial.

Es un cambio radical si se compara con las madrugadas muy intensas antes de esta prohibición, (14YMEDIO).

 

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: