Resumen de la prensa cubana independiente, 3 PM

 

Un nuevo femicidio estremece a Cuba. La joven instructora de arte Raidelis Blanco Almenares, murió a manos de su expareja en la comunidad rural de Mafo, en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba.

El terrible hecho, según publica la plataforma Yo sí te creo en Cuba, ocurrió el 5 de septiembre en la casa de mujer y frente a su hijo, de apenas tres años.

El hombre le propinó varias puñaladas a la joven madre. Las heridas del cuello, según el reporte forense, fueron la causantes de la muerte por desangramiento.

“Esta plataforma reitera la urgencia de crear un sistema de atención especializada a mujeres que viven en situación de #violenciamachista, con la creación de refugios temporales para ellas y sus hijes, con la participación de los gobiernos locales, la comunidad y las activistas feministas”, señala Yo sí te creo, (Radio Viva 24).

En vísperas del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, Mariela Castro agradeció que “Cachita”, como le llaman algunos cariñosamente, amparase “a Fidel y a la Revolución cubana”, en un intento de politizar el aniversario, cuya peregrinación fue suspendida por la pandemia del Covid-19.

Además, la hija de Raúl Castro, que suele descalificar a quienes se oponen al régimen cubano, afirmó que Oshún, la deidad de la religión yoruba que se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre “no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”, (Diario de Cuba),

El escritor cubano Leonardo Padura concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE en la que aseguró que los jóvenes cubanos que más emigran son los más preparados, “eso es una pérdida que sufre el país, la patria como decíamos, y es muy difícil de recuperar”.

En una conversación sobre Como polvo en el viento, la nueva novela del escritor habanero, Padura se refiere al contexto histórico de los personajes que lo inspiraron y de cómo ha cambiado la mentalidad de los cubanos universitarios de la década de 1980 y los de hoy, a quienes les ha tocado vivir una crisis totalmente diferente.

“Mi generación es la primera que llega masivamente a la universidad en el mundo, y específicamente en Cuba. Cuando yo estudiaba la única meta que teníamos era ir a la universidad. Con los años ha ido cambiando. A partir de esa crisis de antes de los años 90, la universidad se ha hecho más selectiva: para llegar tienes que tener unas condiciones especiales de inteligencia y de posibilidades materiales, porque muchas veces depende de que tus padres te puedan pagar a alguien que te repase y te prepare para los exámenes”, dijo, (Cubanet).

La Policía Nacional Revolucionaria, desatada de manos por el régimen para aplicar las medidas que se les ocurra a la dirección del totalitarismo, multó a una familia cubana por poner música dentro de su hogar.

“O pagan o se van para la unidad”, dijeron los agentes, según denunciaron los afectados.

El prestigioso periodista cubano Rolando Nápoles, residente en Estados Unidos, compartió en su Twitter un video filmado por el joven residente en la casa sobre la que calló la policía, queriendo cobrar a toda costa.

“Dos policías multan con 20 pesos a una familia de cuatro personas en La Habana porque dicen tenían puesta música en su propia casa en medio de pandemia del coronavirus”, denunció el premiado reportero, (ADNCUBA).

A tono con las normas de distanciamiento físico que impone la pandemia de COVID-19 y por segunda ocasión en la última década, se han suspendido en Santiago de Cuba las actividades masivas por el 8 de septiembre, fecha de celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de todos los cubanos

La suspensión anunciada por la Iglesia Católica incluye la peregrinación hasta la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y procesiones en diferentes locaciones, aunque los fieles podrán seguir la misa celebrada en la Ermita a través de los medios de comunicación estatales y las redes sociales.

Según recuerdan los devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre, los embates del huracán Irma en el oriente de la isla, en 2017, obligaron a una cancelación similar por la Iglesia Católica de la tradicional caminata que se realiza desde Santiago de Cuba hasta la localidad minera, (CiberCuba).

 

 

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: