UE advierte a Serbia por planes de trasladar embajada en Israel a Jerusalén

La UE expresó el lunes su “seria preocupación y pesar” por el compromiso de Belgrado de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, paso que arrojaría una sombra sobre la reanudación de las conversaciones entre Serbia y Kosovo, publica RFI.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, se reunirán en Bruselas el lunes para una segunda ronda de conversaciones cara a cara con mediación de la UE, para resolver disputas de dos décadas.

La reunión ocurre después de una cumbre de alto perfil en la Casa Blanca donde Vucic y Hoti firmaron declaraciones en las que acordaron medidas para mejorar las relaciones económicas y, en el caso de Serbia, comprometiéndose a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

La UE sigue comprometida con la llamada “solución de dos estados” en la que Jerusalén será la capital tanto de Israel como de un futuro Estado palestino, y su propia misión diplomática se encuentra en Tel Aviv.

El bloque espera que miembros potenciales como Serbia se alineen con sus posiciones de política exterior.

“En este contexto, cualquier paso diplomático que cuestione la posición común de la UE sobre Jerusalén es motivo de gran preocupación y pesar”, dijo a la prensa en Bruselas el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: