Con un cáncer intratable en Cuba, el creador de Yesapín García busca visa médica humanitaria a los Estados Unidos

Víctor Alfonso Cedeño es el creador y director de la popular serie cubana de dibujos animados Yesapín García. Hoy pide ayuda en las redes sociales para tratarse en Estados Unidos un tipo de cáncer muy raro, que lo aqueja desde 2018.


Ese año le diagnosticaron un condrosarcoma que, apesar de haber sido operado con bastante urgencia, continuó desarrollándose. En la actualidad los médicos en Cuba aseguran que la enfermedad es intratable, que todo está perdido.

Víctor Alfonso se siente fatigado y débil, pero dice que todavía está a tiempo para dar la batalla. Después de todo, el primer paso de su lucha, que fue someterse a la operación no resultó sencilla, pues se trataba de una hemipelvectomía; es decir, de la extirpación de parte de los huesos de la cadera, sobre los que se articulan las extremidades inferiores. Aún así luchó y sigue luchando por la vida.

El procedimiento quirúrgico ni siquiera resultó del todo satisfactorio, por lo que Víctor tuvo que recibir también una reconstrucción uretral y de vejiga debido a un “accidente” durante la operación.

En Enero del año 2020 le confirman el regreso del tumor. En Marzo de ese año lo someten a otra operación que deriva en complejas reconstrucciones y dolorosos tratamientos, ya que nuevamente ocurren “accidentes quirúrgicos”.

Luego de la cirugía le aplicaron una terapia de radiación que se interrumpió varias veces por “roturas” de los equipos.

En Cuba le dicen que no hay nada que hacer, pero él ama la vida y siente que tiene posibilidades de recuperación en los Estados Unidos, en donde hospitales el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la University Of Miami Health System cuenta con novedosos tratamientos y ensayos clínicos prometedores en esa área.

Varios Hospitales Generales de diferentes estados también realizan las más avanzadas investigaciones y ensayos, que reducen el tamaño de las tumoraciones a partir de tratamientos genéticos.

“Yo necesito ayuda”, publica en su página de Facebook. “Necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de COVID y obtener visado humanitario de urgencia para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos. Acá en Cuba me han mandado a casa a esperar una muerte cercana, sólo pueden ayudarme con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones”.

“Me siento como si tuviera una bomba de tiempo dentro de mí que puede explotar en cualquier momento”, asegura Víctor. “Podría perecer hasta de una infección por la falta de medicamentos que se vive por estos días, y mi sistema inmunológico se debilita a causa de una poca variada alimentación. Soy un joven que me he dedicado a brindar alegrías a niños y no tan niños a través de mi obra audiovisual y tengo mucho más para ofrecer”, publica Víctor Alfonso Cedeño en su cuenta de Facebook.

A pesar de vivir bajo condiciones de salud extremas, Víctor sigo trabajando en la 3ra y 4ta temporadas de Yesapín García, en la miniserie Listo Calixto y en la segunda temporada del Club de los Berracos.

Sus historias y sus personajes necesitan la continuidad que solo la vida del realizador les puede garantizar.

Víctor ha iniciado una campaña de recolección de firmas en la plataforma change.org para sensibilizar a las autoridades de Cuba y Estados Unidos respecto a la tramitación de su visado humanitario.

Para firmar, haga clic AQUÍ.

Related posts

¿Qué opinas al respecto?

A %d blogueros les gusta esto: