El Pentágono anuncia nueva retirada de tropas de Irak

Los militares estadounidenses anunciaron la retirada de más soldados de Irak este mes, publica VOA.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Frank McKenzie, dijo este miércoles durante una visita a Irak que el número de tropas en el país será reducido a 3.000 de un total de 5.200.

“Esta reducción nos permite continuar asesorando y asistiendo a nuestros socios iraquíes en la expulsión de los remanentes finales del grupo Estado Islámico en Irak y asegurar su derrota final”, dijo McKenzie.

Agregó que la decisión es debida a “la confianza en la capacidad en aumento de las fuerzas de seguridad iraquíes para operar independientemente”.

Las tropas estadounidenses en Irak están enfrascadas en operaciones de contraterrorismo y entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

También hay 8.600 miembros del ejército estadounidense en Afganistán.

Un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato a los reporteros que viajan con el presidente Donald Trump, dijo el martes por la noche que otro anuncio sobre la retirada de tropas de Afganistán era probable esta semana.

Trump dijo durante su campaña presidencial en 2016 que quería poner fin a lo que describió como las “guerras interminables” de Estados Unidos.

“Estamos sacando a nuestras tropas de Irak con bastante rapidez, y esperamos el día en que no tengamos a nadie allí”, dijo Trump el mes pasado durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi .

De este modo, añadió, “Irak podrá vivir su propia vida y defenderse a sí mismo, que es lo que ha estado haciendo mucho antes de que nosotros nos involucramos”.

Written by 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: