El cubano americano Mauricio Claver-Carone elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este sábado se dio a conocer la noticia de que el abogado norteamericano de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claver-Carone quien se desempeña en la actualidad como Asesor para Latinoamérica del Presidente Donald Trump y como Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos , ganó la presidencia en una votación por internet, su mandato tendrá una duración de 5 años y comenzará el próximo 1 de octubre, según información arrojada por el BID en un comunicado.

El elegido Presidente obtuvo la victoria con 30 votos a favor (más del 66%) y  la abstención de 16 países. Aunque el voto es secreto, se ha podido conocer que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron el grupo de los que se abstuvieron.

Mauricio Claver-Carone será además el primer Presidente del BID de nacionalidad estadounidense, ya que todos sus antecesores en este cargo han sido de origen latinoamericano, y ha expresado su compromiso de cumplir su mandato de cinco años en “en una institución que ha tenido sólo cuatro presidentes en 60 años”, y que aplicará límites de mandato para los futuros presidentes.

Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

También ha prometido que aumentará la transparencia y pondrá fin a las políticas del BID centradas en China.

El BID, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, surgió en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.

El abogado Claver-Carone también se ha caracterizado por llevar una línea dura contra el régimen comunista de La Habana y contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, abogando por la puesta en marcha de sanciones económicas por parte del actual gobierno estadounidense contra ambos regímenes.

 

 

Foto: MSN.COM

 

Next Post

Grave accidente en el hotel Meliá Habana

sáb Sep 12 , 2020
Un elevador se desprendió desde el sexto piso del hotel Meliá Habana la mañana de este sábado y provocó graves heridas en un tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación, quien ha sido operado de urgencia, según publica  CiberCuba. El accidentado, que trabaja en Seguridad Operacional de Cubana de Aviación, […]