El cubano americano Mauricio Claver-Carone elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este sábado se dio a conocer la noticia de que el abogado norteamericano de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, fue elegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Claver-Carone quien se desempeña en la actualidad como Asesor para Latinoamérica del Presidente Donald Trump y como Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos , ganó la presidencia en una votación por internet, su mandato tendrá una duración de 5 años y comenzará el próximo 1 de octubre, según información arrojada por el BID en un comunicado.

El elegido Presidente obtuvo la victoria con 30 votos a favor (más del 66%) y  la abstención de 16 países. Aunque el voto es secreto, se ha podido conocer que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron el grupo de los que se abstuvieron.

Mauricio Claver-Carone será además el primer Presidente del BID de nacionalidad estadounidense, ya que todos sus antecesores en este cargo han sido de origen latinoamericano, y ha expresado su compromiso de cumplir su mandato de cinco años en “en una institución que ha tenido sólo cuatro presidentes en 60 años”, y que aplicará límites de mandato para los futuros presidentes.

Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

También ha prometido que aumentará la transparencia y pondrá fin a las políticas del BID centradas en China.

El BID, es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, surgió en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha tenido cuatro presidentes: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y Moreno.

El abogado Claver-Carone también se ha caracterizado por llevar una línea dura contra el régimen comunista de La Habana y contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, abogando por la puesta en marcha de sanciones económicas por parte del actual gobierno estadounidense contra ambos regímenes.

 

 

Foto: MSN.COM

 

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: